lunes, abril 22, 2024

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene la tasa sin cambios en 5,50%.

NUEVA YORK.- En la jornada de hoy, y en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, encargado de llevar adelante la política monetaria de los Estados Unidos, decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en un rango de 5,25% – 5,50%, el mayor nivel en veintidós años.

Además, en su actualización trimestral de proyecciones económicas, documento analizado cautelosamente por el mercado para tener claridad sobre la trayectoria futura de la política monetaria, la mediana de la estimación del comité para el nivel de tasas hacia fines del 2023 se mantuvo en 5,6%, dejando abierta la puerta a un posible último aumento de 25 pbs en noviembre, condicional al desempeño de los datos en los próximos dos meses. En forma adicional, las estimaciones para las tasas hacia 2024 y 2025 se incrementaron en 50 puntos básicos, reforzando la idea de que las mismas se mantendrán más altos por más tiempo.

A pesar de lo anterior, es preciso mencionar que, tal como señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, las proyecciones del Comité no representan decisiones tomadas, ya que el mismo continúa manteniendo una postura data dependiente.

¿Cómo ha reaccionado el mercado?
Dado que el consenso anticipaba que la reunión del día de hoy no traería cambios en la tasa, la reacción del mercado de renta fija fue inmediata pero acotada: la tasa a diez años se mantuvo relativamente estable en el entorno de 4,35%, la tasa a dos años, más sensible a la política monetaria, se incrementó en unos 10 pbs hasta 5,16%, y, a pesar de la posibilidad de un último incremento de tasa en noviembre, las probabilidades implícitas en los precios se mantuvieron por debajo del 50%, sin demasiadas modificaciones respecto a los niveles del día anterior. Por último, los principales índices de renta variable de Estados Unidos reaccionaron a la baja, con el S&P aprestándose a cerrar la semana cayendo un 0,80%.

¿Cuál es nuestra visión?
Teniendo en consideración lo expresado por Powell en conferencia de prensa, como lo expuesto en el informe de proyecciones económicas, que, además de las expectativas de tasa, refleja un crecimiento esperado para el 2023 más fuerte que el estimado en junio, y un nivel de inflación subyacente ligeramente más bajo, continuamos considerando que, a pesar de lo descontado por el mercado, la posibilidad de una última subida aún se encuentra presente.

Dicho esto, entendemos que el impacto de esta posibilidad sobre el nivel de tasas no debería ser de gran magnitud, y el espacio a la baja si la misma no se materializa es más grande. En línea con esto, continuamos posicionando nuestros portafolios internacionales con un leve sesgo largo en duración, manteniendo especial atención al desarrollo de los datos en materia de actividad, inflación y mercado laboral.

Sobre SURA Investments

SURA Investments es una plataforma latinoamericana de inversiones experta en gestión patrimonial y activos para personas, empresas e instituciones, con alcance global. Combina la capacidad de brindar un acompañamiento cercano y experiencias personalizadas, con la transparencia, buenas prácticas, solidez y prestigio que da el respaldo de SURA Asset Management.

Con oficinas en Chile, Perú, México, Colombia, Uruguay y Argentina, vehículos de inversión en Estados Unidos y Luxemburgo, alianzas con partners de clase mundial y un equipo de más de 100 expertos en inversiones y 1.100 colaboradores en toda la operación, SURA Investments ofrece a sus clientes una oferta integral e innovadora.

Actualmente, la plataforma administra activos por 19.000 millones de dólares; impulsando así -de la mano de sus clientes- el crecimiento y desarrollo sostenible de América Latina. Más información en www.surainvestments.com
AM.MX/fm

Artículos relacionados