sábado, junio 15, 2024

En el último semestre 63 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca

OAXACA, 19 de junio (AlmomentoMX).-  Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, informó que en lo que va del año, se han registrado 63 homicidios violentos contra mujeres en el estado, y,  se han girado 8 órdenes de aprehensión contra el delito de feminicidio.

El fiscal, aseguró que toda muerte violenta contra mujeres, se investigará como feminicidio, aplicando el protocolo correspondiente.

Actualmente, la mayoría de los casos se encuentran en etapa de investigación. El tribunal Superior del Estado ha concedido 5 órdenes de aprehensión y en todos los casos, se han ejecutado.  Mientras tanto, otras tres órdenes están pendientes de ser liberadas por la autoridad competente.

Al respecto,  Ruben Vasconcelos, comenta que, serán las investigaciones y  la configuración del delito, los elementos que determinen si la Fiscalía,  solicita una medida por muerte relacionada a la cuestión de género.

En el 2016, se reportaron 122 muertes violentas contra mujeres; el día de hoy, la cifra no es más alentadora, ya que no se han logrado reducir los índices de homicidios.  “Por desgracia estamos en un promedio de 60 homicidios por semestre, lo que nos indica varias cosas, que el tema de la prevensión se tiene que fortalecer, trabajar –mucho-en el cambio de cultura y mentalidad”, mencionó Vasconcelos Méndez.

Sobre el tema, diversas organizaciones no gubernamentales, alertaron sobre la creciente agresión contra las mujeres y los asesinatos que en su mayoría son cometidos con arma blanca y arma de fuego.

AM.MX/kcc

 

Alto a la violencia en las comunidades indígenas de Chiapas

El centro José María Morelos y Pavón expone los hechos violentos en Tila, en Chiapas. Dice que ahí se vive en el terror y en total indefención y hace denuncias Teodomira Rosales Sierra directora del Centro

Artículos relacionados