fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (AlMomentoMX).— En México, una de cada cinco personas mayores de edad fueron discriminadas, principalmente por motivos relacionados con su apariencia física, su edad o por profesar una religión distinta a la católica, reveló la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

La Encuesta fue realizada entre agosto y octubre de 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes preguntaron si se sintieron discriminados entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 por al menos una de sus características o rasgos.

De los encuestados, el 20.2% respondió que han sido víctimas de discriminación, es decir, uno de cada cinco. Los estados con mayor incidencia de ese problema son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos; en contraste Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Nayarit, son los estados con menos reportes de actitudes discriminatorias.

De acuerdo con la Enadis 2017, el principal motivo de discriminación fue la apariencia física (56.5%); seguido de la manera de hablar (27.7%); la edad (26.9%); las creencias religiosas (24.8%); el lugar donde vive la persona (21.7%), y hasta 19.7% fueron rechazados en razón de su clase social.

Mientras que los grupos que reportan en mayor medida haber sido discriminados durante 2017 son las personas con discapacidad (28.9%), personas indígenas (24%), personas que profesan una religión distinta a la católica (27.3%), mujeres (22.8%), jóvenes menores de 30 años (26.3%) y adultos mayores (17%).

Los resultados de la Enadis 2017 fueron presentados por los titulares del Inegi, Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la abogada general de la UNAM, Mónica González, quienes coincidieron en que los prejuicios limitan derechos y el acceso a prestaciones básicas, como salud y vivienda.

Por género, el 51% de las mujeres dijo haber sido discriminada por su apariencia, 32% por su religión, 30% por su sexo y 17% por su manera de hablar. En tanto, en los hombres, la cifra por apariencia fue de 56%; por su manera de hablar, 28%;  por la religión que profesa, 25%, y por su sexo, solo el 5.4%.

“No hay igualdad en México, no hay igualdad para mujeres y menos si son mujeres trans o adultos mayores. No hay igualdad para jóvenes y menos si son indigenas. No hay igualdad para las personas con discapacidad y menos si son gays o lesbianas. No hay igualdad para las personas que nacieron en el extranjero y menos si forman parte de un grupo religioso no mayoritario”, dijo Alejandra Haas, presidenta del Conapred.

Respecto a preferencia sexual, los datos revelaron que en México tres de cada 10 miembros de la comunidad LGBQ aseguraron sentirse discriminados; mientras que el 72 por ciento de los encuestados reconocieron que los derechos de las personas trans no son respetados.

Las trabajadoras domésticas son otro de los sectores más vulnerables, nueve de cada 10 destacó que su labor es poco valorada por la gente,  87.7% mencionó que no cuenta con prestaciones laborales y 57.1% de ellas dijo que se respetan poco o nada sus derechos.

La encuesta también reveló que el tono de piel es uno de los principales motivos de discriminación en el país, puesto que entre más oscuro sea el tono de piel disminuye el nivel de escolaridad.

También se registró que 39% de los encuestados no rentaría su casa a un extranjero, por el simple hecho de que no comparten nacionalidad. El mismo porcentaje no alquilaría su propiedad a alguien con VIH y el 15% no lo haría a una persona indígena.

En cuanto a los prejuicios que están más generalizados en México está, en primer lugar, la idea de que las y los jóvenes son irresponsables (63% lo piensan los hombres, 58% mujeres); segundo, la idea de que a más religiones permitidas, más conflictos sociales (45 y 44%, respectivamente) y, tercer, que los pobres son pobres porque quieren (42 y 37%, respectivamente).

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios