lunes, junio 17, 2024

En menos de 48 horas, Hospital Juárez de México trasplanta órganos a siete pacientes

CIUDAD DE MÉXICO.— Especialistas del Hospital Juárez de México llevaron a cabo siete trasplantes de órganos de forma gratuita a igual número de pacientes en menos de 48 horas. Se trata de cuatro trasplantes renales, dos de células progenitoras hematopoyéticas y uno hepático.

Esto fue posible porque los familiares de dos personas que fallecieron decidieron donar sus órganos, los cuales fueron procurados en el Hospital General de Mexicali, Baja California, y en el Hospital General de Acapulco, Guerrero. En tanto, un riñón fue cedido de forma altruista por una persona viva.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Juárez de México viajó a la ciudad fronteriza de Mexicali para realizar los trámites, procuración, cuidados sanitarios y traslado de órganos a la Ciudad de México para llevar a cabo los trasplantes. Mientras que el lunes por la noche, el hospital recibió una donación proveniente de Acapulco.

La Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México destacó la importancia de la cultura de la donación, porque de otra forma no habría trasplantes que mejoren la calidad de vida o eviten que la persona fallezca, como ocurrió en este caso donde un paciente pediátrico y un adulto recibieron células progenitoras hematopoyéticas que les salvaron la vida.

En cada procedimiento hay un arduo trabajo para identificar a los posibles donadores, hablar con ellos, o platicar con los familiares de las personas fallecidas. El trabajo multidisciplinario abarca el área de nefrología, trasplante, hepatología, anestesiología de trasplante, quirófanos, terapia intensiva, nutriología de trasplantes, banco de sangre, trabajo social y transporte.

“El Hospital Juárez de México es referente nacional al contar con especialistas, capacidad, infraestructura y equipo necesarios para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos”, apuntó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Te recomendamos:  

Científicos preocupados por crecimiento de nueva cepa de COVID

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados