CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que derivado de la inseguridad y otros problemas comunitarios, no se instalarán 96 casillas electorales en seis entidades de la República.
Las autoridades electorales indicaron que la inseguridad y la violencia han sido algunos de los problemas que han enfrentado en el proceso de instalación de casillas en el país, De acuerdo con información de El Universal.
En este sentido, explicaron que la problemática se ha presentado en 6 estados del país. Estos son los siguientes:
Michoacán
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Sinaloa
Ciudad de México
El INE explicó que la violencia e inseguridad en una localidad de Michoacán provocó que la Mesa Directiva de la casilla presentara su renuncia.
Asimismo, afirman que supervisoras electorales y capacitadas asistentes electorales de otra sección en la misma entidad fueron amenazadas por grupos armados.
Mientras tanto, hubo otro caso en el que los liderazgos de una comunidad michoacana rechazaron la instalación de la casilla electoral.
En el caso de la CDMX, afirman que los militares rechazaron el permiso para instalar la casilla en Campo Militar #1.
Ante esta situación, el INE explicó que tendrán que reubicar a las personas electoras que tenían previsto emitir su voto en las casillas que no pudieron ser instaladas.
En este sentido, 57 mil 552 electores serán canalizados a otras casillas básicas o especiales en otros distritos.
AM.MX/fm