miércoles, junio 19, 2024

Van 741 víctimas y narco domina en territorios municipales, según Integralia

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Ugalde, director de Integralia, señaló que el proceso electoral cerrará con un total de 741 víctimas, según su conteo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, precisó que registraron 231 asesinatos, de los cuales 34 fueron de candidatos o aspirantes, por lo que lo calificó como el proceso “más violento de la historia de México”.

Asimismo, Ugalde acusó que en gran parte de territorios municipales del país no habrá voto libre, pues están sometidos al mandato del crimen organizado.

“Se consolida, se afianza y se extiende el régimen criminal que opera en el país. En varias regiones habrá casillas, pero en los hechos no hay voto libre, las elecciones en los hechos ya ocurrieron”, expuso.

“Ahí las candidaturas que van a ganar son palomeadas y prefondeadas por el crimen organizado”.

Agregó que el daño está hecho y quedarán secuelas para los siguientes funcionarios que gobernarán en ese territorios municipales.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones del próximo domingo 2 de junio confió en que la participación ciudadana derrote el terror de las zonas que se perciben con inseguridad en el país.

Después de un encuentro con consejeros electorales, el jefe de la misión y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo estar preocupado por las tensiones que genera la falta de seguridad.

El grupo de observación electoral de la OEA consta de al menos cien personas, y a decir del jefe de Misión ningún territorio tendrá una atención especial.
AM.MX/fm

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.

Artículos relacionados