fbpx En el día del agua marchan civiles al Senado en contra de la "Ley Pichardo-Peña" | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (AlmomentoMX).- Manifestantes del Frente Popular Francisco Villa, ambientalistas, vecinos de diversas colonias de la ciudad, así como miembros de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, se concentraron en el Ángel de la Independencia, para marchar hacia el Senado en contra de la “Ley Pichardo-Peña”.

Esta iniciaiva de ley permitrá dar concesiones con derecho a prórroga, quienes obtengan las concesiones tendrán derecho al volumen de agua que necesiten, se permitirá el trasvase entre cuencas lo que generaría un impacto ambiental negativo. El gobierno construirá y concesionará la infraestructura para hacerlo, además de que el agua obtenida se dará a los concesionarios a perpetuidad, por lo que todas las aguas superficiales y los ríos de México serán privatizados.

Por segunda ocasión el Gobierno federal intentará pasar una iniciativa que regule las aguas mexicanas, en esta ocasión la propuesta la promovió el diputado priísta José Ignacio Pichardo Lechuga que preside la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Esta iniciativa es conocida como la  “Ley Pichardo-Peña” todavía está en borrador pero ya está en manos de los representantes del Congreso. La llaman “Ley Pichardo-Peña” ya que el Diputado federal del PRI representa al Estado de México, entidad de donde es originario el Presidente Peña Nieto.

La privatización del agua comenzó en 1984 cuando CONAGUA toma la responsabilidad de los mantos acuíferos, y en 1992 el gobierno de Salinas de Gortari aprueba las concesiones.

En noviembre pasado la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó la Ley de Sustentabilidad Hídrica (LSH) que permite la concesión del agua a empresas privadas hasta por 50 años, y las faculta a subir tarifas, dándoles el control absoluto del agua. SACMEX ahora será una sociedad anónima con lo que ésta realizará acciones de privatización y despojo a los mexicanos.

Igual que en otros casos en donde los congresistas toman decisiones unilaterales para hacer reformas estructurales, en esta iniciativa no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía, la cual se ha manifestado desde años atrás en contra de este tipo de iniciativas que tienden a concesionar a particulares las aguas nacionales.

La “Ley Peña-Pichardo” es una copia de la “Ley Korenfeld” que pasó al Congreso como  una Ley General de Aguas, la cual metieron los priístas en 2015 como una iniciativa de ley. El nombre de esta ley hacía alusión al ex-funcionario de CONAGUA David Korenfeld Federman, que dejó su cargo ese mismo año.

En 2015 dicha iniciativa quedó congelada en cuanto se hizo público el contenido de la legislación, generó protestas de ciudadanos, sociedad civil y académicos quienes argumentaron que violaba los derechos humanos, era privatizadora y no garantizaba la accesibilidad del líquido particularmente para la gente de escasos recursos.

La “Ley Korenfeld” fue descarrilada ese mismo año por la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, este grupo es el único que ha trabajado desde hace años una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

El 5 de marzo de 2015 se retiró el dictamen que estuvieron a punto de aprobar los congresistas, sobre esto dijo el activista Pedro Moctezuma Barragán en 2015:

“era una propuesta privatizante y extractivista, de despojo y represiva, las decisiones de la ciudadanía ahora tendrán que ser tomadas en cuenta ya que así lo establece la Ley de Participación Ciudadana que vela por que el mexicano tenga derecho a un agua de calidad. Muchos activistas han sido reprimidos como algunos representantes de la etnia yaqui, al norte del país, así como también algunos activistas en Puebla” (tomado del canal yadespiertaméxico).

La señora Rosalía Castañeda pertenece a la Asamblea General de Trabajadores, ella fue una de las que se manifestaron esta mañana en el día del agua, ella lo que pedía era que esta Ley General de Aguas que está intentando pasar el PRI, se le revocaran algunos artículos que se inclinan abiertamente a la privatización de aguas. Castañeda dijo que se debe revisar lo que la sociedad civil ha escrito como es la Iniciativa Ciudadana de Ley  General de Aguas que creó la organización Agua para la Vida Agua para Todos.

“Se debe revisar bien el Artículo IV de la Constitución, este debe ser un derecho humano, sólo que la Ley General de Aguas  tramposamente comenta que sí es un derecho pero también concesiona el agua a las empresas privadas. A los habitantes de esta ciudad llega el agua por tandeo, es decir un día sí, un día no. En las colonias populares sólo llegan pipas, que por cierto ya están muy caras. Sin embargo las empresas privadas como las embotelladoras como Bonafont o Ciel no les restringen el suministro y a los civiles sí. Nosotros queremos que como a las refresqueras, a nosotros tampoco nos falte el agua, Hay varias delegaciones com problemas serios de desabasto como son Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, en la Gustavo A. Madero y en la Cuautémoc” comentó la activista.

Otro activista que participó en la manifestación aseguró que en esta ley sucederá todo lo que se había frenado en 2015, y que de hecho será peor ya que en esta ley abiertamente se llevará a cabo la fractura hidráulica, extracción de hidrocarburos  o “fracking”.

“De esta forma es como quieren sacar el gas y el petróleo por medio del “fracking”, esta práctica y se realiza, y ahora esta ley va a avalar esta práctica extractora. Esto va a causar problemas en la salud de los pobladores, contaminación en los mantos acuíferos y movimientos sismológicos. En otros países no permiten estos procesos de extracción ¿porqué en México sí se puede? La ciudadanía ya tiene que despertar, hay zonas en las ciudad en donde no hay agua. Esta ley es a nivel nacional, van a privatizar el agua y van a quitarnos ese derecho, eso sí es una transgresión, por eso estamos aquí manifestándonos para que el Senado frene esta iniciativa. Este tipo de luchas lo que intenta es despertar conciencias porque todos necesitamos del agua. Nos quieren limitar con 50 litros de agua por familia al día ¿quién vive con litros de agua al día? Si esto no se arregla en un futuro vamos a querer matar al vecino por el uso del agua. Las reformas estructurales como la energética no  han dado beneficios, con esta nueva ley se viene ahora sí la privatización del agua, ya lo intentaron una vez y ahora la quieren revivir, y es la necesidad de darle el uso de la agua a las transnacionales para el uso de extracción de gas, aceite y petróleo, luego de la explotación, nos van a vender el agua más cara y contaminada” testimonió el activista.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios