fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sólo Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas y dispersión para aparecer en la boleta electoral, así como sus obligaciones de fiscalización, por lo que su solicitud de registro de candidatura presidencial será dictaminada  el 29 de este mes.

Conferencia INE Comisión de prerrogativas. Adriana Favela, Benito Nacif, Claudia Zavala, Patricio Ballados, René Miranda.Luego de la revisión de apoyos ciudadanos y de agotar el periodo de audiencia, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no alcanzó el umbral para obtener su registro como candidato presidencial.

De esta forma, el gobernador de Nuevo León con licencia se quedó con 849 mil 917 apoyos procedentes; mientras que Zavala terminó con 870 mil 170 firmas, luego de recuperar 432 rúbricas que originalmente fueron catalogadas como “simuladas”.

Mientras que Armando Ríos Piter mantuvo la misma cifra de apoyos válidos tras declinar su derecho a revisar más de 800 mil firmas que le fueron descontadas por incurrir en diversas irregularidades.

Para conseguir el registro para la candidatura presidencial, los aspirantes tuvieron que lograr al menos 866 mil 500 firmas de ciudadanos, el 1 por ciento del padrón electoral.

A la media noche del 21 de marzo se vencieron los cinco días para ejercer la garantía de audiencias, con la que los independientes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros que invalidó el INE, precisó el consejero Benito Nacif.

Por su parte, la consejera Beatriz Zavala aseguró que el proceso de revisión de irregularidades fue el mismo que el utilizado en el caso de los aspirantes a diputados y senadores, además de que no habrá verificación de duplicidad de firmas entre aspirantes ya que solo una persona reunió el mínimo establecido para competir.

“El viernes 23 de marzo, el Consejo General conocerá el proyecto de dictamen y se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes”, indicó el INE sobre las firmas presentadas por las independientes, y el reporte de la Comisión de Prerrogativas.

Y será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General del INE declare la procedencia o no de las candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios