fbpx Pide Dolores Padierna esclarecer crimen del periodista Leobardo Vázquez Atzin | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (AlmomentoMX).- El periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin se sumó a la lista criminal de 17 informadores asesinados en Veracruz en la última década. Es el quinto reportero ultimado durante el gobierno de Miguel Angel Yunes, quien se comprometió a resolver y frenar la ola de violencia que heredó del priista Javier Duarte y ya está superando esos índices en menos de tan sólo año y medio, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

Vázquez Atzin, de 42 años, fue asesinado en su domicilio, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte de Veracruz. Trabajaba en la página de noticias Enlace, fue corresponsal de los periódicos La Opinión de Poza Rica y en Vanguardia.

El crimen de Vázquez Atzin, dijo, confirma la ola de impunidad que ha rebasado cualquier capacidad de indignación en los homicidios a periodistas. Reporteros Sin Fronteras apenas en diciembre pasado clasificó a México como uno de los países más peligrosos para los informadores.

En menos de tres meses, en este 2018 ya suman tres periodistas asesinados: José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias de El Universal, baleado en un asalto en Coyoacán, Carlos Domínguez Rodríguez, del diario de Nuevo Laredo, asesinado de 21 puñaladas, y ahora Vázquez Atzin.

Indicó que se trataba de un reportero comprometido con las causas sociales y crítico con autoridades locales. Según Ana Laura Pérez, de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Vázquez Atzin había recibido amenazas de muerte por parte de un alcalde del lugar y de un notario público de la zona.

“Su crimen confirma la peor etapa para el periodismo en Veracruz y en el país. Ninguno de los mecanismos creados para prevenir y proteger la vida de los informadores han sido suficientes para evitar esta espiral de violencia”.

Agregó que este crimen y los otros homicidios no se realizan por el efecto de la libertad de expresión, como recientemente opinó el escritor Mario Vargas Llosa. Por el contrario, se trata de un grave retroceso en la libertad de prensa y una larga noche que ha dejado a decenas de familias en luto por la forma tan siniestra de acallar a los críticos a través de la fórmula de matar. Una fórmula generalizada porque prevalece la impunidad.

Por su parte, la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar inmediatamente para encontrar y castigar a los responsables del homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, en la comunidad de Gutiérrez Zamora, Veracruz.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación también pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE) llevar a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades de servidores públicos.

Lo anterior, en virtud de que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que el comunicador había recibido amenazas de muerte por parte de un alcalde.

Precisó que el informador había sido objeto de intimidaciones luego de publicar una nota respecto a la invasión de un predio en Tecolutla, Veracruz, donde estaban inmiscuidos el ayuntamiento y un notario de la región.

La legisladora neoleonesa condenó el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin, que es el tercer comunicador asesinado en lo que va de este año.

Precisó que desde la instalación de la Comisión Especial que preside se han cometido más de 20 homicidios y la impunidad prevalece. “Como lo ha señalado la organización Artículo 19, en México matan al menos a un periodista al mes”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios