martes, febrero 27, 2024

Emma Coronel recupera su libertad tras casi 3 años de prisión

CIUDAD DE MÉXICO.— Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberada este miércoles 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión, luego de haber llegado a un acuerdo de culpabilidad por cargos relacionados narcotráfico y lavado de dinero.

A la ex reina de belleza aún le restan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales –por orden de un juez– deberá obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN, entre otras medidas que deberá acatar.

El 22 de febrero de 2021, Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Virginia, y el 30 de noviembre de dicho año fue sentenciada a 3 años de prisión y tuvo que pagar un millón y medio de dólares por su involucramiento con el Cártel de Sinaloa, al colaborar directamente con El Chapo Guzmán.

⇒ De acuerdo con Telemundo, su condena fue reducida cinco meses tras su cooperación con la Fiscalía en febrero del 2022.

Fiscales estadounidenses pidieron cuatro años de prisión en contra de Emma Coronel, a quien señalaban como “un diente en el gran engranaje de una organización criminal muy poderosa”, y quien “desde el día de su boda hasta el día de su arresto se benefició de ganancias del tráfico de drogas”.

Emma Coronel cumplió los últimos meses de su condena en el Complejo Residencial de Reinserción de Long Beach, en California, en confinamiento comunitario, bajo un programa de reinserción que le permitía buscar empleo, realizar talleres e incluso formar parte de programas de abuso de sustancias.

Su primer año y medio de condena lo pasó en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell (Texas, EU), ubicada a aproximadamente mil 120 kilómetros -700 millas- del presidio ADX Florence (Colorado, EU), donde El Chapo Guzmán cumple actualmente su cadena perpetua.

Te recomendamos: 

Emma Coronel saldrá de prisión este 13 de septiembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados