martes, febrero 20, 2024

AMLO honra a los Niños Héroes sin los líderes del Poder Judicial y Legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria, sin la presencia de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

El mandatario llegó al Altar a la Patria abordo de un vehículo militar descubierto acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El vehículo y los funcionarios atravesaron un pasillo de honor formada por cadetes del Heroico Colegio Militar. En el inicio de la ceremonia, López Obrador en su calidad de comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor a los héroes de Chapultepec:

Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barreda; cadete Juan Escutia; cadete Agustín Melgar; cadete Vicente Suárez; cadete Fernando Montes de Oca; cadete Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta; cadete Virgilio Uribe”, pronunció.

Como principal orador en la ceremonia, el secretario de Defensa señaló que el sacrificio de los Niños Héroes le dio identidad y unidad al pueblo mexicano, lo que le ha permitido salir delante de los muchos retos que ha enfrentado a lo largo de su historia.

  “Los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio, durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo en el bienestar colectivo”, afirmó.

Recordó que los soldados pertenecen y sirven al pueblo, y por ello el instituto armado es un firme bastión del Estado mexicano. Además, resaltó que esta lealtad se manifiesta también en el cumplimiento de las misiones orgánicas que le son asignadas a los militares.

Como parte de los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, el presidente López Obrador develó una placa conmemorativa donde se reconoce la labor de este plantel en la formación de los mandos del Ejército. También se entregaron espadines a cadetes que han tenido el mejor desempeño en sus estudios.

Además, en la ceremonia, un grupo de artillería disparó una salva con humo carmesí, el color del plantel militar, y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el monumento de los Niños Héroes dejando una estela tricolor. Al final se depositó una ofrenda floral y montaron una guardia de honor  en el Altar a la Patria.

Te recomendamos: 

Rechaza AMLO creación de autodefensas y guardias civiles

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados