martes, febrero 27, 2024

MC va contra el INE y el TEPJF por avalar actos anticipados de Morena y el Frente Amplio

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reventó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) por avalar la “simulación” de los partidos políticos para designar a sus candidatos presidenciales, pues se desarrollaron al margen de la legalidad.

En declaraciones ante medios de comunicación, el líder emecista criticó: “Van a ser impugnados por nosotros porque no tiene ningún derecho el INE a violentar lo que dice la ley. Sobre todo cuando lo otro son actos perfectamente simulados y tolerados por ellos y lamentablemente por el TRIFE… en función de qué le surge al INE violentar lo que dice la ley”.

Esto, al resaltar que Movimiento Ciudadano ha sido el único partido político en respetar los tiempos electorales, por lo que en función de ello, será hasta el 29 de septiembre en que se aprueben los términos de la convocatoria de MC, y en octubre se notificará al INE los procedimientos que seguirá el partido de cara al proceso electoral 2024.

Dante Delgado reprochó que los órganos electorales toleraron acciones arbitrarias y al margen de la legalidad, al tolerar los actos anticipados de campaña de los aspirantes tanto de Morena como del Frente Amplio por México.

“Están violentando el marco legal, como violentaron tolerar acciones arbitrarias y al margen de la legalidad, porque la ley establece que el partido y el candidato que haga actos anticipados se le debe negar el registro, no es una cosa menor. el problema”, señaló.

Destacó que MC no permitirá “que se violente lo que establece la legislación, sobre todo cuando las otras fuerzas políticas hicieron meses y meses de precampañas”.

Y es que Dante Delgado señaló que el INE está para cumplir la ley, no para adecuarla a los proceso internos de los partidos políticos, “el INE debe estar para cumplir la ley no para darle interpretaciones y mucho menos para ponerse de tapete de instituciones que han violentado el Estado de derecho”.

Además retó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a actuar del lado de las leyes electorales o seguir permitiendo que se lleve a cabo un proceso electoral “pervertido”, con la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los partidos políticos.

“Vamos a ver si el Tribunal quiere jugársela del lado de la ley o estar jugando como han estado jugando el INE y el propio TRIFE del lado de la circunstancia política, porque si así vamos a actuar en todo el proceso electoral, pues vamos a estar en un ejercicio muy pervertido, con el presidente de la república interviniendo en procesos electorales y nadie respetando el marco legal que es el vigente”, señaló Dante Delgado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados