jueves, mayo 30, 2024

El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial que regula el uso de la nueva teconología en Europa

BRUSELAS, BÉLGICA.- Europa hizo historia y ratificó la primera ley que regula la Inteligencia Artificial en el mundo, que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.

Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el Parlamento Europeo ratificó el reglamento a la Inteligencia Artificial (IA), acordado por los Estados que integran el parlamento en diciembre de 2023.

Con dicha ley se espera proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la Inteligencia Artificial en la Unión Europea.

Además, también pretende impulsar la innovación y erigir a Europa en líder del sector; la ley contiene una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto, informaron.

La Ley de Inteligencia Artificial aprobada por el Parlamento Europeo establece algunas prohibiciones en cuanto a aplicaciones, así como una normativa de obligaciones y transparencia para los sistemas.

Además, se destacó que el Reglamento aún está sujeto a una última comprobación jurídica-lingüística por parte de la Unión Europea, quien decidirá su aprobación definitiva antes del final de la legislatura.

La ley también debe ser adoptada formalmente por el Consejo y no será hasta 2026 que entre en vigor.

“Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial y será de plena aplicación veinticuatro meses después de su entrada en vigor, con excepción de: las prohibiciones de prácticas (se aplicarán seis meses después de la fecha de entrada en vigor); los códigos de buenas prácticas (nueve meses después); las normas sobre la IA de uso general, incluida la gobernanza (doce meses después), y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo (treinta y seis meses después).”
AM.MX/fm

Artículos relacionados