CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús en Argentina, organizó el coloquio internacional La comunicación para el siglo XXI y las luchas por el sentido los pasados 7 y 8 de junio de 2023.
La inauguración de este evento contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Mónica Santillán, Secretaria de Vinculación del CIDE; el Dr. Fernando Buen Abad Domínguez, Director del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina y la Dra. Florence Toussaint, profesora de la UNAM.
“Es importante destacar la importancia de reflexionar críticamente el papel estratégico y geopolítico que tiene hoy día la comunicación, la información y las redes sociodigitales. En el CIDE son temas que se comienzan a trabajar, apuntalando una línea de investigación desde la economía política; por ello estamos seguros que este coloquio internacional es de gran relevancia para nuestro trabajo académico”, externó la Dra. Santillán.
Por su parte, el Dr. Buen Abad agradeció al CIDE la realización de este coloquio y celebró la creaciónde espacios de discusión y mencionó que “la perspectiva que hoy tenemos en materia de comunicación en algunos espacios de latinoamérica es que este constituye una de nuestras más grandes debilidades políticas y que esto constituye una de las asimetrías fuertes a las que estamos enfrentándonos”, comentó.
De manera remota, la Dra. Toussaint estuvo de acuerdo con el Dr. Buen Abad en que estos temas sobre economía política de la comunicación están vigentes y que al menos tiene 40 años que inició su discusión.
El Coloquio Internacional La comunicación para el siglo XXI y las luchas por el sentido contó con cuatro mesas de discusión, dos conversatorios y la presentación de la Cátedra “Julian Assange” y el Diplomado “Desafíos de la comunicación y el periodismo. Hacia una comunicación para el siglo XXI”
La comunicación y sus retos en la actualidad
La primer mesa de discusión titulada El problema de la comunicación en la actualidad y las luchas por el sentido, realizada de manera virtual, estuvo conformada por Ben Norton, periodista de Geopolitical Economy Report; Geraldina Colotti, periodista de Le Monde Diplomatique-Italia; Patricia Villegas, Presidenta de Telesur y Kurt Hackbarth, periodista en Jacobin Magazine.
La concentración monopólica de la información, ética del periodismo en un mundo globalizado, las plataformas que se utilizan para comunicar, así como el sesgo de la información, fueron algunos de los temas centrales que se abordaron durante la primera mesa de discusión.
«No es suficiente solo hablar de cómo difundimos la información, sino las formas a través de las cuales difundimos la información y cuáles son las plataformas que usamos para comunicarnos. Creo que es importante investigar cómo funcionan esas plataformas digitales», externó Ben Norton.
La segunda mesa de discusión virtual contó con la participación de César Bolaño, de la Universidad de Sergipe, Brasil; Joan Pedro Carañana, de la Universidad Complutense de Madrid; y René Ramírez del PUEDJS de la UNAM.
Esta mesa se tituló Los retos de la comunicación y el Informe MacBride (la concentración mediática) donde los ponentes realizaron un análisis sobre dicho informe publicado en 1980.
“Lo que estamos viviendo nosotros hoy en día es el tema de financiarización de la comunicación. ¿Y con esto qué pasa? Se da la pérdida de autonomía de las industrias de la comunicación”, externó René Ramírez.
Durante este primer día de actividades se realizó la Cátedra Julian Assange, la cuál contó con la presencia de Blanche Petrich, periodista del periódico La Jornada quien trabajó en las filtraciones de Wikileaks; Alina Duarte, periodista independiente que ha dado cobertura al caso de Julian Assange en México; y Fernando Buen Abad.
Petrich realizó una exposición sobre cómo y porqué WikiLeaks contactó a La Jornada para que fuera el único periódico en México y el sexto en todo el mundo para recibir los documentos que posteriormente fueron publicados.
“Wikileaks primero lanzó estas revelaciones a cinco medios globales con la esperanza de que tuvieran un gran impacto (…) pero después del primer impacto, lo que resultó evidente es que estos medios solo iban a publicar los temas según los propios intereses”, puntualizó.
Por su parte, Alina Duarte destacó las campañas de solidaridad realizadas en México para con la familia de Julian Assange, dado que consideran que su detención es un caso político y no jurídico.
Finalmente, Fernando Buen Abad explicó la importancia que tiene el proyecto de la cátedra Julian Assange y externó “lo que está claro es que tenemos que interpelarnos nosotros qué aprendimos de esta experiencia, de esta lección histórico-política de Julian Assange sobre la base de defender un derecho”.
La última actividad del día fue el conversatorio Re-pensar el periodismo, en la que participaron Fernando Buen Abad, John M. Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS); y Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada.
Durante el conversatorio se habló sobre la matanza de Acteal, en Chiapas, y la forma en que los medios tradicionales abordaron la situación; se profundizó en el tema de la teledictadura y la autocrítica.
«Se están operando los mismos o peores procesos de manipulación y de control sobre mensajes en las redes sociales. Estamos en proceso de transitar de una teledictadura a una digidictadura”, externó Ackerman.
Las fake news y la ética en el periodismo
Rosa Miriam Elizalde, fundadora de Cubadebate; Julián Atilano, coordinador del Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM; y Julián Macías, director de Pandemia Digital, fueron los encargados de comenzar el segundo día de actividades con la mesa de discusión Bulos informáticos, narrativas y noticias falsas: el poder de las corporaciones comunicacionales.
La injerencia extranjera con la complicidad de las redes sociales para desinformar a las personas, la tipología de la desinformación (información falsa, información descontextualizada, rumores, mensajes de odio, información sensacionalista, información manipulada), así como las campañas de desinformación y ataques a la democracia, fueron los temas planteados durante esta mesa.
“Cuando vinculamos las narrativas de la desinformación suelen usarse estos elementos que he señalado para tratar de construir, en esta disputa de sentidos, una idea, cierta verosimilitud respecto a un hecho o un evento político”, expresó Atilano.
La segunda mesa del día titulada Hacia un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, tuvo la participación de Francisco Sierra Caballero, investigador del INACOM; Florence Toussaint, profesora de la UNAM; y Fernando Buen Abad, Director del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina.
Durante esta mesa de discusión se abordó la economía política de la información, dependencias tecnológicas, agenda de las luchas sociales, así como la soberanía digital.
“El nuevo orden de la información ya no puede ser planetario, tiene que ser un orden de organización regional, donde los países vayan buscando una soberanía digital, lo cual implica que estos países se vayan desenganchando paulatinamente de la dependencia de las grandes corporaciones”, apuntó Toussaint.
Los periodistas Nancy Flores, de la revista Contralínea, y Álvaro Delgado, del portal de noticias SinEmbargo, fueron los invitados a participar en el conversatorio titulado Ética y periodismo, la función social de los medios de comunicación hoy.
Corrupción, verdades a medias, falta de ética y piezas de investigación subordinadas a las reglas del mercado, fueron algunos de los tópicos abordados por Nancy Flores, quien externó:
“Existe una brecha entre el mundo conceptual del deber ser del periodismo y la oferta informativa que nos presentan los medios de comunicación plagada de desinformación, verdades a medias y también abiertas mentiras”.
Por su parte, Álvaro Delgado realizó una fuerte crítica a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión por considerarla una derrota moral del periodismo en México y la traición a los mexicanos; además de recalcar que para ejercer un periodismo libre es necesario la independencia tanto económica como política.
“Claro que el periodismo debe criticar al poder, al poder público, al poder constitucional; pero a otro tipo de poderes también, al poder mediático, al poder religioso, al poder criminal, al poder intelectual”, enfatizó.
Para cerrar esta jornada de dos días de reflexión, el Centro de Investigación y Docencia Económicas realizó la presentación del nuevo diplomado titulado «Desafíos de la comunicación y el periodismo. Hacia una comunicación para el siglo XXI».
Durante el anuncio estuvieron presentes el Dr. Saúl Mendoza, Secretario Académico del CIDE; la Dra. Ruth Dávila, investigadora del CIDE y Coordinadora del Coloquio; la Dra. Florence Toussaint, profesora de la UNAM; y el Dr. Fernando Buen Abad, Director del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina.
“El Diplomado nace como un proyecto y un convenio entre el CIDE y la Universidad Nacional de Lanús; nace no solamanete de una inquietud de Ruth Dávila y Fernando Buen Abad, sino de una serie de investigadores y periodistas especialistas en esta área”, externó el Dr. Mendoza.
“El CIDE se pone a la vanguardia con este tema y se suma a otras líneas de investigación como la de política industrial y economía social y solidaria con el ánimo de sumar al rigor y excelencia que han caracterizado y caracterizan a los programas de este centro”, externó la Dra. Dávila.
Te invitamos a que veas nuevamente el coloquio internacional La comunicación para el siglo XXI y las luchas por el sentido, aquí:
Día 1 | Coloquio Internacional La comunicación para el siglo XXI y las luchas por el sentido
Día 2 | Coloquio Internacional La comunicación para el siglo XXI y las luchas por el sentido
AM.MX/fm