domingo, febrero 25, 2024

‘El Chapo’ Guzmán denuncia violaciones a sus derechos humanos en prisión de EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Joaquín El Chapo Guzmán pidió a un juez federal intervenir para que permitan a su abogada llevarle documentos en español a la cárcel en la que se encuentra, pues acusó que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de Florence, Colorado, donde se encuentra desde 2019.

En una carta, escrita a mano el 7 de agosto y enviada al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en su contra por narcotráfico, El Chapo Guzmán aseguró que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, se le impidió a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo, debido a que estaban escritas en español.

Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denunció.

Guzmán Loera denunció que no se le han entregado las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, a pesar de que su abogada las envió desde hace dos años. Lo anterior fue calificado por El Chapo como “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.

El capo mexicano señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisiones en México. “Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”, afirmó.

Ante eso, solicitó al juez Cogan que ordene a las autoridades que le entreguen los documentos y permitan a su abogada darle la información en español. “Es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada”.

En el 2019, Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos donde en la Corte de Brooklyn se celebró su juicio. En julio de ese año, se le condenó a cadena perpetua.

Te recomendamos: 

Se registra balacera en estacionamiento del AICM; hay dos heridos

AM.MX/dcs

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados