CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlmomentoMX).- El 65% de las ofertas públicas tanto iniciales como subsecuentes han sido realizadas por FIBRAs, señaló Augusto Arellano Ostoa, Director General de Evercore México al participar en el Fibra Day organizado por la Asociación de FIBRAs Inmobiliarias en México (AMEFIBRA).
Al participar como moderador del panel “Las FIBRAs como inversión y su evolución en el Mercado Bursátil”, donde participaron Alexander Oechler de Citi, Vanessa Quiroga de Credit Siusse, Gordon Lee de BGT Pactual y Francisco Suárez de Scotiabank, se señaló que entre las empresas destacadas están Fibra Uno, Danhos y Terrafina por realizar la mayor distribución de dividendos a sus accionistas en el segundo trimestre del año.
Si queremos pertenecer a las grandes ligas en el mercado de las FIBRAs tenemos que crecer en transparencia. Manuel Gonzalez, Standard & Poor’s.
Por su parte, Simón Galante de FibraHotel indicó que a través de una visión compartida y la alineación de intereses, se puede lograr una mayor evolución de las FIBRAs.
El director de la BMV, José Oriol, señaló que el sector inmobiliario genera 3 millones de empleos y una derrama económica de 260 mil millones de pesos.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo manifestó que el motor de México es el sector privado. Para crecer se debe aumentar inversión privada, extranjera y nacional.
El Fibra Day organizado por la MEFIBRA permitió la reflexión y discusión sobre la evolución de las Fibras en Mexico, en donde los panelistas coincidieron que no es conveniente invertir en FIBRAs fuera de México.
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), son vehículos de negocio que permiten tener acceso al comercio inmobiliario de rentas, están diseñados para tener una administración profesional e institucional de inmuebles. Mediante esta figura los inversionistas individuales e institucionales tiene acceso a recibir crédito de propiedades sin tener que comprar o administrar directamente estos.
En México existe la Asociación Mexicana de FIBRAS Inmobiliarias (AMEFIBRA), que representa a 11 fideicomisos en el país de diversos sectores como: comercial, industrial, hotelero, oficinas u otro segmento que genere rentas en el país.
La institución es la comisionada del sector ante las autoridades regulatorias; informan sobre los beneficios, características y estadísticas de la industria. De igual forma promueve políticas de transparencia y homologación del reporte financiero y métricas de la industria.
Los socios fundadores cuentan con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como FIBRA; asimismo, estos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Comité Directivo
Constituido para impulsar el trabajo de la asociación, de igual forma propone ideas y contribuye con el desarrollo de una cultura colaborativa.
Directora General: Josefina Moises.
Presidente: Luis Gutiérrez, Fibra Prologis.
Tesorero: Carlos Gómez, Terrafina.
Comisión de Normatividad y Mercados de Valores: Gonzalo Robina, Fibra UNO. Comisión de Comunicación y Mercadotecnia: Jorge Serrano, Fibra Danhos.
Asociados en AMEFIBRA
TERRAFINA: Su portafolio es industrial y constituido principalmente para adquirir, ser propietarios, desarrollar y administrar bienes inmuebles en el país. Su cartera de inmuebles son almacenes y otras propiedades de manufactura ligera, principalmente en mercados sólidos como en el centro, bajío y norte de México.
Fibra MTY: Constituido para adquirir, administrar y desarrollar propiedades. Su estrategía de crecimiento contempla inversiones que presenten oportunidades (por su relación riesgo-rendimiento, capacidad de reposicionamiento, sale and leaseback, build-tosuit, y similares) y son el primer fideicomiso en el país.
Fibra Danhos: Fundado para desarrollar, ser propietarios, arrendar, operar y adquirir activos inmobiliarios comerciales y de calidad premier en México.
Fibra inn: Formado para adquirir, desarrollar y rentar un grupo de propiedades destinadas a hospedaje del viajero de negocios en el país. Tienen contratos con franquicias, de licencia y uso de marca con cadenas hoteleras internacionales para operar sus marcas globales.
Fibra Prologis: Constituido con el objetivo de adquirir y administrar inmuebles destinados a actividades industriales en México.
Fibra Macquarie: Es administrada por Macquarie México Real Estate Management, S.A. de C.V., la cual opera dentro de Macquarie Infrastructure and Real Assets, una división de Macquarie Group y administradora alternativa global de activos y cuenta con bienes. Se enfocan en bienes inmuebles, infraestructura y sectores relacionados.
Fibra Hotel: Creado para desarrollar, adquirir, poseer y operar hoteles orientados a viajeros de negocios en los segmentos de servicios limitados, servicios selectos, servicios completos y estancia prolongada.
Fibra Shop: Se especializa en centros comerciales; fue fundada para adquirir, desarrollar y operar estos comercios. En su portafolio cuentan con 18 inmuebles.
Fibra HD: Diseñada para pagar distribuciones de efecto a los tenedores de sus certificados, provenientes del arrendamiento de las propiedades que formen parte del patrimonio del fideicomiso.
FUNO: Enfocados en la generación de valor sostenible para sus inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para usos comercial.
Fibra Plus: Se apoya de un selecto grupo de desarrolladores y operadores de propiedades, así como en un modelos de negocio que integra verticalmente una cadena de valor que va desde la identificación de los conceptos y ubicaciones, hasta la operación, arrendamiento y estabilización de los inmuebles.
AM.MX/fm