fbpx Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, es sentenciado a 20 años de prisión en EU | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (AlMomentoMx).— El ex fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado por una corte de Estados Unidos a 20 años de prisión y cinco más en “vigilancia” por el haber “colaborado” con el tráfico de drogas hacia ese país.

El 7 de enero pasado, Edgar Veytia, de 49 años de edad, se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana a cambio de recibir cuantiosos sobornos desde 2013 hasta que fue arrestado, en 2017.

https://twitter.com/NoahHurowitz/status/1177251526231961600?s=20

 

La condena fue emitida por la juez Carol Bagley, quien preside la sala 10 D de la Corte Federal del distrito este de Brooklyn, en Nueva York; mismo lugar en el que se realizó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán hace unos meses.

Edgar Veytia le dijo a la juez que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga. “He tomado muy malas decisiones en mi vida pero estoy arrepentido”, afirmó.

Por su parte, la juez Bagley reconoció algunas buenas acciones del ex fiscal “como dar comida a los pobres” y además le aclaró que “aunque sus delitos alcanzan cadena perpetua, he tomado una decisión difícil”.

De acuerdo con las investigaciones,  Edgar Veytia colaboró con el cártel identificado como “H-2”, a quien le permitió operar con completa impunidad en la entidad; además, les proporcionaba información de los grupos rivales y hasta dejaba en libertad a los operadores del cártel. A cambio, recibía alrededor de cien mil dólares mensuales como sobornos. 

TE RECOMENDAMOS:

Suman 28 carpetas de investigación contra ex fiscal y ex gobernador de Nayarit

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.