fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).— La empresa encargada de construir la primera línea del Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, será Dopplemayr. La compañía adquirió el contrato por adjudicación directa.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, informó que tras la licitación pública que se declaró desierta, se realizó una licitación por  invitación restringida; sin embargo, también se declaró desierta.

“De un inicio, las 4 empresas mostraron interés por participar; sin embargo, una de ella, Poma, nos hizo saber que no participaría. Al final sólo recibimos dos propuestas y en la ley dice que son tres mínimo. Tuvimos que declarar desierta la invitación restringida (…) el siguiente paso fue por adjudicación directa”, indicó.

https://twitter.com/CablebusCDMX/status/1144637660561997824

El funcionario señaló que para garantizar la competencia y las mejores condiciones tanto técnicas como económicas, se decidió que las dos empresas que se presentaron en la invitación restringida, Leitner y Doppelmayr, entregaran [en sobre cerrado, el mismo día y al mismo tiempo] las propuestas a analizar por Semovi.

Al abrirlas, el miércoles 26 de junio, y analizarlas, se tomó la decisión de dar el contrato a Doppelmyer, cuyo proyecto tiene un precio incluido el IVA, de 2 mil 925.5 millones de pesos, es decir, 72.5 millones de pesos menos respecto a la propuesta que presentó al empresa Leitner.

“Considerando el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica y la mejor inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le do el mejor precio a la ciudad, por tanto es Doppelmayr la empresa que hizo la mejor oferta a la ciudad”, indicó Andrés Lajous. Se hizo conforme a la ley, se hizo transparente”, agregó.

Por su parte, Pavel Sosa, director del Órgano Regulador de Transporte y del Cablebús, señaló que a partir de este viernes, serán 538 días para la culminación de la línea 1 del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, que tendrá una longitud de 9.4 kilómetros y una capacidad para transportar a 160 mil personas

Resaltó que el proyecto contempla hacer una reingenieria completa de la estación Indios Verdes, toda vez que ahí confluyen otros medios de transporte, entre ellos el metro, metrobús y camiones de transporte público concesionado.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que la construcción de la L1 del Cablebús comenzará en meses y se espera que entre en funcionamiento hacia finales de 2020.

“Sin alrededor de dos meses más a que inicie ya la construcción, estamos esperando que sea a finales de 2020, el segundo semestre de 2020 pueda comenzar la operación ya que nos entreguen su calendario completo de trabajo, ya vamos a poder decir el mes exacto en que se inaugura este transporte por aire, transporte de altura de la Ciudad de México”, apuntó.

La mandataria capitalina adelantó que el costo del pasaje de este teleférico no será mayor a lo que actualmente invierte la población de Cuautepec para llegar al metro Indios Verdes.

Acá la conferencia 👇👇👇

https://twitter.com/Claudiashein/status/1144629008039993344

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios