CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó citar a comparecer al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y a los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo.
La legisladora sostuvo que esta reunión es fundamental para conocer la ejecución del presupuesto y oficializar la información respecto de que para el próximo año se prevé una disminución de los recursos destinados para el INPI, que podría ser del 40 por ciento.
Refirió que en este proyecto presupuestal se contemplan 3 mil 562 millones de pesos (mdp), de los cuales sólo 2 mil 330 mdp corresponden a subsidios y desaparece el Programa de Infraestructura Indígena.
Aseguró que ante este panorama es urgente trazar una ruta dirigida a la defensa del presupuesto, toda vez que su reducción impacta directamente en la atención directa de las comunidades.
La diputada Juan Carlos informó que en la última reunión realizada con los integrantes de la Junta de Gobierno del INPI se acordó impulsar un presupuesto justo y digno para los pueblos indígenas. En este encuentro se consideró un presupuesto de seis mil 500 mdp; sin embargo, con la notificación del recorte es urgente implantar acciones conjuntas.
En su participación, el diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) subrayó que los programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos, todos a cargo del INPI, han destacado por su rezago en la ejecución de gastos, durante el primer semestre del año.
En este sentido, explicó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre las entidades no sectorizadas de la administración pública federal se han dejado de gastar mil 499 millones de pesos, respecto de lo calendarizado hasta el 31 de junio de este año.
Ante ello, el legislador pidió el apoyo de los integrantes de esta comisión para solicitar información detallada y concreta sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, ya que no hubo un tema específico sobre pueblos indígenas. Además, en el caso de Oaxaca, saber si se usó indebidamente en la aplicación de los recursos en materia de reconstrucción de escuelas y saber cuál es el avance de las obras.
El también diputado de Morena, Javier Manzano Salazar, manifestó su preocupación por el rezago de mil 500 mdp en planes para atender a los pueblos indígenas y propuso citar al titular del INPI para comparecer sobre el tema de presupuesto destinado a este sector y saber por qué aún no se ha ejercido.
Su compañero de bancada, diputado Bonifacio Aguilar Linda destacó que la necesidad de las comunidades originarias no tiene color, por lo que, si se necesita votar en contra del presupuesto, “hay que hacerlo, pues a pesar de que entendemos el plan de trabajo del Ejecutivo, este no es el más justo para el sector con el cual se tiene una deuda histórica”.
Del mismo partido, la legisladora Beatriz Dominga Pérez López añadió que es fundamental que el gasto dirigido a los pueblos indígenas se ejecute de manera eficiente y quede atrás el partidismo, ya que requieren urgentemente mejoras en infraestructura, energía eléctrica, salud; es decir, necesidades básicas que no han sido atendidas.
El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) dijo que se debe establecer una plática con el director del INPI y construir una propuesta conjunta. “Sí están llegando los apoyos manejados directamente con la gente, pero en el caso de infraestructura, yo quisiera que nos dé apertura para hacer algunas propuestas”.
De la misma bancada, la diputada Inés Parra Juárez indicó que es necesaria la comparecencia del titular del INPI y tener una mesa de trabajo para revisar y analizar el próximo presupuesto para verificar que haya un equilibrio financiero debido a que no se tiene información si lo que se aprobó en realidad se está viendo reflejado en donde más se necesita. “No se trata de pedir por pedir”.
También de Morena, el legislador Delfino López Aparicio manifestó que se tiene que exigir y pedir un presupuesto justo para las comunidades y pueblos indígenas. Debemos de ser objetivos y exigirle al director que lo que ya está aprobado se aplique, y que venga a esta instancia a exponer cuál es la situación en que se encuentra el instituto.
El diputado Miguel Acundo González (PES) comentó que está de acuerdo con los proyectos del Ejecutivo, pero no a costa de los más pobres. La deuda con los indígenas no sólo es en salud, educación, productividad, infraestructura y no podemos permitir recortes o subejercicios porque la necesidad está al orden del día; “por ello, citemos al responsable del INPI para que nos informe sobre cómo se están ejerciendo los recursos”.
Por su parte, Marcelino Rivera Hernández (PAN) señaló que es lamentable la reducción que se plantea; me preocupa que desaparezca el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), pero sin duda el subejercicio que tiene INPI es del 53.5 por ciento, por lo que es necesario definir una ruta y citar a comparecer al titular y saber por qué se están deteniendo los recursos.
El diputado priista, Juan José Canul Pérez respaldó la propuesta de la presidenta de la comisión, pues “mejorar los derechos indígenas no es un tema de partidos”. Agregó que es criminal que los recursos no se ejecuten eficientemente, porque se traduce en falta de oportunidades para la gente que habita en regiones originarias.
Su correligionaria, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, dijo que no se puede permitir que se les quite el presupuesto a las comunidades indígenas, porque en su mayoría apoyan al actual gobierno.
AM.MX/fm