fbpx
  • •       Slim: Terminator, Negociator e Ilustrator
    •       En lo interno, hay ataques a los mexicanos
    •       CIRT, Campo, CNH, Fonatur, Vivri, Bancos. Airbus

    Roberto Fuentes Vivar

    Con alguna frecuencia, al iniciar un año Carlos Slim cita conferencia de prensa para dar a conocer su plan anual de inversiones en México. Sin embargo, nunca había creado tantas expectativas como el jueves cuando reporteros, columnistas y corresponsales recibimos su convocatoria para reunirse con periodistas el pasado viernes.
    Las conferencias han sido largas (larguísimas) y en ellas se hablaba de todo. Desde  béisbol y futbol, hasta minería y telecomunicaciones. Este año no hubo plan de negocios y prácticamente se trató de una reunión monotemática, con Donald Trump al frente de las preguntas y respuestas y un libro escrito por el mandatario estadounidense como documento recurrente: Great Again.
    Sin embargo, la conferencia de prensa del viernes tuvo –mucho más que las anteriores- un resultado político inmediato, pues gracias al apoyo total de Slim a Enrique Peña y su equipo y al espaldarazo a Donald Trump, logró apaciguar las aguas, calmar las ansias de sangre de tinta de los medios de comunicación y hasta tranquilizar a un buen número de empresarios que ven en el presidente estadounidense a un demonio, casi tan malévolo como veían a los comunistas en los años sesentas o setentas del siglo pasado.
    Slim, con sonrisas, bromas y palabras coloquiales que la mayor parte de los políticos mexicanos son incapaces de pronunciar, a riesgo de ponerse en ridículo y convertirse en fruto de memes, logró ilustrar el presente en dos tesis muy sencillas: primera, que hay que apoyar a los negociadores mexicanos. Segunda que con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, México puede salir beneficiado, sobre todo si el vecino del norte logra crecer a un ritmo de cuatro por ciento anual, porque ese avance finalmente nos va a favorecer.
    Con buen humor, como el de señalar que Trump no es “Terminator sino Negociator” logró hacer lo que las autoridades y empresarios han sido incapaces de plantear: que con dignidad y fortaleza nuestro país puede lograr sacar provecho del gobierno de Donald Trump, aunque el mandatario estadounidense busque un cambio mundial que frene la globalización como está prevista en los libros de recetas que a lo largo de los años hemos seguido en México. Por eso, Slim podría ser no Terminator (como Arnold Schwarzenegger), ni Negociator (como Donald Trump) sino el Ilustrator, que con sus explicaciones logró calmar a los apanicados que temen la caída del sistema del mundo mundial.
    Una de las principales insistencias en la reunión que duró casi dos horas, fue en el libro de Donald Trump, el cual contiene todo su plan. Otra, que finalmente Estados Unidos nos necesita y nos va a necesitar en futuro. De eso está tan seguro como de que nuestro país puede resultar beneficiado de los proyectos de infraestructura que se van a construir allende la frontera.
    Desde luego, en la conferencia de prensa, dijo que él no estaba dando consejos, pero indirectamente dejó varias tareas muy concretas para las autoridades mexicanas en estos momentos, que deberían ser tomadas en cuenta:
    1.- Volcar los esfuerzos en la economía interna, porque si bien fue necesario hacer del comercio exterior uno de los pilares del crecimiento, en estos momentos se requiere una fortaleza interna que otorgue sustento al país.
    2.- Actuar con dignidad ante los negociadores estadounidenses, porque buena parte de la sociedad los respalda en estos momentos. “como nunca en la historia contemporánea, salvo en los sismos del 85” dijo Slim. Y con inteligencia, porque si imponen altos aranceles a las manufacturas mexicanas, “325 millones de consumidores lo van a resentir con precios altos”.
    3.- Comenzar a tratar el caso de los salarios, porque –explicó en la conferencia de prensa- ya están más bajos que en China y esa una tarea que tenemos pendiente en nuestro país y debe resolverse  pronto.
    4.- Dar buen trato a la inversión mexicana, porque actualmente sólo el 15 por ciento del total de la formación de capitales proviene del exterior. El 85 por ciento es de emprendedores nacionales.
    5.-Evitar desviaciones en el mercado como la que se presenta en telecomunicaciones, en donde no hay una verdadera convergencia, pues actualmente se subsidia a competidores como la estadounidense AT&T con 300 millones de pesos mensuales. Y este subsidio sale nada menos que de las empresas del propio Carlos Slim.
    Es muy probable que tras la conferencia de prensa, muchos de los seguidores de Slim que lo han propuesto para ser presidente México (“Agradezco, pero creo que aporto más al país como empresario”, dijo al responder una pregunta sobre ese tema), cambien de opinión por simpatizar con Trump, pero eso le tiene sin cuidado. Dice el filósofo del metro: No fue un gol, fue Home Run, con casa llena.

    Cuidado con el nuevo gasolinazo

    Mientras todos los medios están pendientes de los ataques de Donald Trump a México, casi nadie ha visto los nuevos ataques que sufrimos o podemos sufrir los mexicanos en el mercado interno. Por lo pronto, es muy probable que este miércoles se presente un nuevo gasolinazo de ocho por ciento, que nuevamente volverá a incidir en la inflación y, sobre todo, en el bolsillo de los ciudadanos de a pie.
    El golpe que se dio a los mexicanos con el aumento a la gasolina en enero, no sólo fue tan fuerte que provocó el mayor aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 18 años, sino que los precios de la canasta básica sufrieron uno de los más grandes encarecimientos de la historia.
    De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 4.15 por ciento, así como una tasa anual de 7.21 por ciento. El primer dato es casi cuatro veces más alto que el incremento de 1.51 por ciento de la inflación en general con respecto al mes anterior y se compara negativamente con el avance anual de 4.78 por ciento.
    Oficialmente se registraron incrementos de precios en la gasolina, transporte, la tortilla, los servicios en las loncherías, fondas, en los restaurantes, la cebolla, los autobuses, el agua y un sinfín de productos que afectan el bolsillo de los mexicanos.
    Pero no solo hubo la semana pasada hubo esta noticia que fue opacada por el caso Trump. Hubo otras como la balanza comercial que presentó un déficit de 13 mil 135 millones de dólares durante el año pasado. El desequilibrio en la balanza comercial petrolera fue nada menos que de ¡13 mil millones de dólares! y se debió a que cada vez estamos comprando más gasolina y hasta petróleo crudo por el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos de los años recientes.
    Los golpes a los bolsillos son de tal magnitud que ya los mexicanos nos acostumbramos a que el dólar se sitúe por arriba de los 21 pesos. Está bien quejarse de los golpes que nos propina el mandatario estadounidense, pero hay golpes más fuertes y más directos a los mexicanos que nos da el gobierno y que pasan casi desapercibidos.

    Tianguis

    Como era lógico, porque afecta a sus intereses, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) protestó contra la entrada en vigor de los lineamientos de los derechos de las audiencias que dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones y hasta comenzó a propagar la especie de que atentan contra la libertad de expresión. Concretamente, la Cámara pidió que se prorrogue la entrada en vigor de estos lineamientos. Y eso que se supone que el organismo cuenta con dos personajes que se dedican a la defensoría de las audiencias de sus agremiados. Está claro que defender a radioescuchas y televidentes poco les importa a quienes detentan una concesión para convertirla en negocio privado… Interesantes los datos del presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, quien dijo que “luego de 23 años de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en México se dejaron de sembrar seis millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y fríjol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía el 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país. En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, dijo el dirigente…  En su primera sesión ordinaria del año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó al Órgano de Gobierno que en la Ronda 2.1, 22 empresas  han acreditado la Etapa de acceso a la información del Cuarto de Datos, entre ellas BP, Chevron, Conoco, Total, Ecopetrol, Shell, Repsol y Petróleos Mexicanos.  Otras 19 han iniciado el proceso de Precalificación. En cuanto a la onda 2.2, cuatro grupos han acreditado la Etapa de acceso a la información del Cuarto de Datos y dos han iniciado el proceso de Precalificación…  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de Miguel Alonso, prevé una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de infraestructura en diversos destinos, con proyectos para construir más de 280 cuartos nuevos en Huatulco, la modernización de las plantas tratadoras de agua en Cancún y la sustitución de drenaje y pavimentación en Los Cabos. Además apuesta por el desarrollo de destinos culturales nacionales, así como por la ampliación de la conectividad aérea con más países distintos al mercado estadunidense, lo que se traduciría en un incremento anual cercano al doble digito en cuanto a turistas…  La firma Vivri, del empresario Daniel Chávez, especializada en productos de nutrición en los mercados de México, Estados Unidos y Panamá, cuenta con un ambicioso programa de expansión para este año. Por lo pronto, abrió su primera tienda de distribución en Colombia. El plan de expansión de esta firma, que actualmente cuanta con 21 locaciones físicas en tan sólo cuatro años de presencia en el mercado, prevé superar los 23 mil emprendedores que ofrezcan sus productos, con Colombia como la puerta para América de Sur… Todo parece apuntar que Alfredo del Mazo Maza podría ser el próximo candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México fortalecido, con el consenso de todas las corrientes, ya que en las encuestas del partido, el exdiputado siempre apareció adelante en los sondeos. Hace seis años se quedó en la carrera para dar paso a Eruviel Ávila. Ahora dicen que por justicia le toca el turno… Grupo Financiero Santander dio a conocer que su utilidad neta  registrada en el cuarto trimestre de 2016 alcanzó cuatro mil 542 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 7.5 por ciento y del 15.7 por ciento de forma secuencial. La utilidad neta del año pasado fue de 15 mil 715 millones, aumentando el 11.1 por ciento respecto a 2015… Eduardo Osuna Osuna, director General de Bancomer, refrendó su compromiso con el sector inmobiliario del país, al invertir más de 67 mil millones de pesos en el segmento individual y promotor durante este año y al poner a disposición de los desarrolladores y usuarios el primer pre autorizador hipotecario en línea en el mercado mexicano. “Estamos convencidos de que el sector inmobiliario es una rama detonante de la economía nacional, por esta razón continuaremos impulsando iniciativas que ayuden a las empresas a ser más productivas, a construir más, y a las personas darles las herramientas necesarias para que puedan formar su patrimonio”, dijo… Airbus entregó el año pasado  418 helicópteros, lo que significó un incremento de cinco por ciento, con respecto a 2015. Con ello, ante un contexto de mercado muy difícil, la empresa reforzó su liderazgo en el mercado civil y parapúblico al tiempo que mantuvo su posición en el militar. Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus Helicopters dijo que  “para la industria del helicóptero, 2016 fue el año más difícil en una década, pero a pesar de este complicado entorno de mercado cumplimos los objetivos y continuamos implementando nuestro plan de transformación”.
    filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *