lunes, junio 24, 2024

DÍA HÁBIL: Xóchitl y Beatriz, en empate técnico; Enrique De la Madrid, un demócrata

Alberto MONTOYA

 

En Palacio Nacional están muy preocupados.

El Frente Amplio por México avanza rumbo a la elección presidencial de 2024 y lo hace con paso firme, sin sobresaltos.

Ayer se dio a conocer el resultado de la primera encuesta que serviría, según lo acordado, para que sólo tres de los aspirantes que hubiesen superado el primer filtro de las al menos 150 mil firmas pasaran a la siguiente etapa.

Xóchitl Gálvez RuizBeatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda están en la siguiente ronda, en tanto Enrique de la Madrid Cordero quedó fuera.

Y aunque Xóchitl obtuvo el 38.3 por ciento de las preferencias en la medición ponderada, por 26 por ciento de Beatriz, y ganó, lo cierto es que la encuesta en los hogares -también se aplicó vía telefónica- da apenas 3 puntos de ventaja a la presunta favorita de las masas, ya que los números muestran un 32 por ciento a su favor, por 29 de la integrante del PRI.

Eso se llama en materia de encuestas empate técnico.

Es decir, no está decidido aún como pregonan el ocupante de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y sus jilgueros,  que todos los días señalan ya a Xóchitl como la candidata oficial del frente opositor. Creel Miranda viene muy lejos, con el 20.1 por ciento.

   Beatriz Paredes es una política con gran experiencia. Ha sido gobernadora de Tlaxcala, diputada, senadora, subsecretaria de Gobernación, y más.

También fue presidenta del PRI y sabe perfectamente ganar una elección.

Su experiencia política supera, por mucho, la de Xóchitl por lo que no es una sorpresa que esté en la disputa por la candidatura de la coalición que integran PRI, PAN y PRD.

Andrés Manuel sabe perfectamente que la elección del año próximo no será un día de campo y que no está decidida como creyó y como quiere hacer creer a sus súbditos, que a diario aplauden sus absurdos.

La reacción de De la Madrid es en realidad la de un demócrata y estadista.

-Yo jugué con esas reglas y acepto el resultado, porque lo importante es el proyecto y no un hombre y me mantendré en el frente toda la ruta ya que el objetivo es rescatar a México de un gobierno que lo ha dañado desde que comenzó en 2018, dijo en diversas entrevistas el hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de 1982 a 1988 con los colores del PRI y muerto en 2012.

Tanto Xóchitl como Beatriz se dijeron satisfechas con el resultado de esta encuesta, que aplicó tres mil cuestionarios vía telefónica y tres mil en vivienda, igual que Santiago, quien felicitó a sus compañeras.

Ahora vendrá la etapa de debates, de foros, para llegar a la encuesta y votación, que tendrán un valor de 30 y 70 por ciento, respectivamente, para que el 3 de septiembre haya candidata o candidato a la Presidencia.

Tres días después, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá al suyo o suya. Mañana se conocerá a las encuestadoras que competirán por llevar a cabo los ejercicios y que el 6 de septiembre haya un ganador o ganadora.

  Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, también felicitaron a los finalistas.

– Mi felicitación a @XochitlGalvez por su clara ventaja y mi reconocimiento a @SantiagoCreelM y @BeatrizParedes

por pasar a la tercera etapa del proceso inédito de la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico. Juntos, construiremos un mejor país para todas y todos, posteó el panista.

 

-Felicito a @XochitlGalvez@BeatrizParedes @SantiagoCreelM  por haber pasado a la siguiente etapa del proceso de selección para la construcción del Frente Amplio por México, un ejercicio político y ciudadano que marca un momento histórico en la vida política de México. De igual manera, reconozco el compromiso, entrega y dedicación de las y los ciudadanos que integran el

@ComiteFAM y que con su trabajo dan certeza a este importante proceso que nos fortalece como oposición. Reconozco la participación de mi querido amigo

@edelamadrid, un mexicano de gran trayectoria, que siempre suma en favor de México y de quien estoy seguro seguirá fortaleciendo el trabajo del Frente Amplio por México. El futuro del país nos necesita a todas y todos, posteó en twitter el dirigente del tricolor.

 

ANUNCIO DE EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubon, precandidato de Morena, anuncia información clave para hoy a las 11 de la mañana. Dice que es clave. A ver de qué se queja, porque Claudia Sheinbaum ya se siente ungida.

 

HABRÍAN ORDENADO A JÓVENES A MATARSE ENTRE SÍ

Andrés Manuel López Obrador no conoce la vergüenza.

En lugar de enfrentar a los criminales, asegura que darles abrazos es la mejor opción.

Habría que decírselo a los familiares de los cinco jóvenes levantados en Lagos de Moreno, Jalisco, que habrían sido obligados a matarse entre sí, según el video y la fotografía que circuló en redes sociales desde la noche del lunes.

Una tragedia y el señor que vive en Palacio Nacional sólo se mofa, se burla y falta al respeto a las víctimas y a sus familiares.

¿Abrazos, no balazos?

¿Merecen esos delincuentes que los levantaron y que presuntamente les ordenaron enfrentarse entre sí, pese a ser amigos, que los traten como seres humanos?

No, porque actúan peor que animales.

Y este escándalo alcanza también al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que presume de gran trabajo pero que en realidad es el peor estado en materia de desapariciones.

El gobernador con los colores de Movimiento Ciudadano ha guardad silencio cobardemente.

Jalisco encabeza el número de desapariciones históricamente, con 14 mil 877, seguido de Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

Desde diciembre de 2022, en Jalisco ha habido seis desapariciones masivas de tres o más personas.

Todas, mortales.

 

Vámonos:  Cuitláhuac García, zalamero como siempre. Defiende los libros de texto gratuitos y canta, cuando el lunes fueron descubiertas trece personas, en Poza Rica, Veracruz.

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex

Artículos relacionados