CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) se pronunció respecto al Día de la Cero Discriminación, el cual constituye un llamado a promover y garantizar el derecho de cada persona a vivir una vida saludable, plena y digna.
⇒ Con la intención de llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación, y en particular respecto a temas que tienen que ver con la salud y el VIH, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación.
Esta conmemoración es especialmente relevante considerando que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado y profundizado la discriminación y las desigualdades históricas que ya prevalecían desde antes. Este impacto se ha agravado particularmente para los grupos históricamente discriminados, así como para aquellos que han sido contagiados.
Igualdad, equidad, una vida digna para todas y para todos; "Día Internacional CERO Discriminación". Es prioritario erradicar de la sociedad este tipo de violencia que atenta y afecta la dignidad y los derechos de las personas.#CEROdiscriminación pic.twitter.com/640InDEmmX
— Miriam Cano (@MiriamCanoBC) March 1, 2021
A través de un comunicado, el Copred recordó que, durante 2020, elaboró el informe Impactos diferenciados por Covid-19: diálogos con organizaciones de la sociedad civil, donde se consigna la imperiosa necesidad de generar acciones coordinadas entre instituciones para brindar atención integral y acceso a todos los derechos.
⇒ En el caso particular de las personas que viven con VIH -o con alguna condición crónica que les vuelve más vulnerables ante Covid-19, como la diabetes, hipertensión u obesidad- también existe un aumento en los actos de discriminación, especialmente en el ámbito laboral.
En la Ciudad de México existen cerca de 50 mil personas que viven con VIH, mientras que en toda la República Mexicana se estima que hasta 2020, alrededor de 313 mil 969 personas son seropositivos. El diagnóstico del VIH es del 60%, mientras que el 17% no se incorpora al tratamiento de manera inmediata.
Entre todas y todos eliminemos los estigmas y prejuicios dirigidos a las personas que viven con VIH. Asimismo, promovamos y garanticemos el derecho de cada persona a vivir una vida saludable, plena y digna pic.twitter.com/QF8EkC8EsW
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) March 1, 2021
El Copred resaltó que existen algunas similitudes entre la pandemia del VIH y la de Covid-19. Cuando se descubrió el VIH, no había suficiente información acerca de las formas de transmisión y efectos al contraerlo. Ahora es similar con este nuevo coronavirus. Además, esta situación lleva a la estigmatización y por ende, a la discriminación.
⇒ La comunidad gay fue la que principalmente sufrió los embates de la desinformación y el estigma. Hoy las personas que se han enfermado de covid-19, así como el personal de salud que la atiende, viven violencias y discriminación.
A esto se suma que después de casi cuatro décadas de epidemia de VIH, no se ha eliminado el estigma hacia las personas que viven con el virus y hacia las poblaciones clave que son las más afectadas por el mismo: hombres gay, mujeres trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.
#Pronunciamiento "Día de la Cero Discriminación": Hacemos un llamado a garantizar la prevención y detección oportuna del VIH, así como el acceso a medicamentos y tratamientos médicos necesarios para las personas que viven con VIH https://t.co/uz5ak4jVBu pic.twitter.com/ennd5TCfHn
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) March 1, 2021
“Desde el Copred hacemos un llamado a garantizar la prevención y detección oportuna del VIH, así como el acceso a medicamentos y tratamientos médicos necesarios, y reforzamos el señalamiento en torno a la necesidad de adoptar un enfoque interseccional para la atención de las personas que viven con VIH, y para el diseño e implementación de medidas destinadas a ellas.
“También refrendamos nuestro compromiso de trabajar en favor del derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México, y en particular de los grupos de atención prioritaria”, resaltó el Copred.
Durante el desarrollo de esta emergencia sanitaria, es indispensable fomentar y proteger los derechos de salud, económicos, sociales y culturales de todas las personas, así como impulsar la participación y solidaridad de otras personas, gobiernos, sociedad civil, comunidades y sector privado.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc