fbpx
Detienen a tres icónicos activistas prodemocracia en Hong Kong

HONG KONG.- Tres destacados activistas pro-democracia en Hong Kong fueron puestos este lunes en prisión preventiva, tras declararse culpables de convocar a una “reunión ilegal” frente a la sede central de la policía durante las enormes protestas que sacudieron al territorio semi-autónomo el año pasado.

Se trata de los jóvenes Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lamm. Los tres comenzaron su actividad política en pro de la autonomía de Hong Kong y de la democracia siendo adolescentes.

Wong se lanzó al activismo a las 13 años y con 17 desempeñó un papel importante en la “Revolución de los Paraguas”, instando a la desobediencia civil. Durante las gigantescas manifestaciones de 2019 denunciando la injerencia de China en la región semi-autónoma, se reunió con representantes políticos europeos y estadounidenses, apoyando la adopción de sanciones contra Pekín.

Chow se unió al movimiento contra la imposición de cursos de patriotismo chino con 15 años. En 2018, fue la primera en ser vetada por el ejecutivo hongkonés para presentarse a las elecciones, argumentando que su partido abogaba por la “autodeterminación”. No obstante, el mayor éxito de esta joven fue lograr llamar la atención de la comunidad internacional sobre el movimiento pro-democracia de Hong Kong.

Lam fue compañero de escuela de Wong y ha sufrido cuatro condenas por manifestaciones o mítines pro-democracia en contra de propuestas gubernamentales.

Desde el año pasado, la excolonia británica ha vivido su peor crisis política desde su retrocesión a Pekín en 1997, con protestas casi diarias para denunciar la influencia de China en la región semiautónoma.

A pesar de la magnitud de la movilización, con manifestaciones de más de un millón de personas, el ejecutivo de Hong Kong, alineado con Pekín, no ha hecho ninguna concesión sobre la cuestión crucial del sistema de votación.

Y las autoridades respondieron con una fuerte represión del movimiento prodemocracia.

Los tres activistas fueron puestos en prisión preventiva en espera del anuncio de la decisión del tribunal el 2 de diciembre. Esto significa que es casi seguro que reciban una sentencia de prisión.

El tribunal al que se recurra no podrá imponer penas superiores a tres años de prisión.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo

Histórico juicio al expresidente Sarkozy, alias Paul Bismuth

Comentarios

comentarios