domingo, mayo 19, 2024

Detienen a Eustaquio de Nicolás, fundador de Homex, por fraude

GUADALAJARA.— Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, fundador de la Desarrolladora Homex, una de las constructoras de vivienda más grandes en México, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ‘Miguel Hidalgo y Costilla’, luego de arribar de Madrid, España; es acusado de presunto fraude.

⇒ El empresario sinaloense -también expropietario del club de futbol Dorados de Sinaloa-, regresaba de Madrid, España, cuando fue detenido y posteriormente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

El empresario también contaba con órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente implicadas en el caso contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez.

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez solicitó un crédito en 2013, cuyo monto no ha sido especificado, al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo consejo directivo era presidido por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

⇒ Se le acusa de haber falsificado documentos contables internos, presentado reportes fiscales anuales falsos y tergiversado informes contables para exagerar los ingresos de Homex para obtener el crédito de Bacomext.

Presuntamente dicho crédito ya fue liquidado, pero el 1 de abril se reactivó una denuncia previa por fraude cometido con dichos recursos en la Ciudad de México, y un día después se giró la orden de aprehensión contra Eustaquio de Nicolás.

Eustaquio de Nicolás Gutiérrez se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre del 2006. Se reincorporó en julio del 2007, hasta el 5 de mayo del 2016, cuando se ausentó de su cargo de director ejecutivo, por lo que fue rescindido por la compañía sinaloense.

Te recomendamos:

El SAT causa grandes dolores de cabeza a los contribuyentes

AM.MX/dsc

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer presidenta, en dos semanas y en un país de machos

Las agencias internacionales hacen sus análisis: Anne Vigna de Le Monde. Reuter prepara una serie de entrevistas para explicar cómo en país machista habrá una mujer al mando. Mujeres al Poder: Representación política y tecnología en elecciones 2024 un año de elecciones a nivel mundial, organizó El País
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados