martes, febrero 27, 2024

SIP condena investigación de la FGR contra el periodista Mario Maldonado

MIAMI.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el periodista mexicano Mario Maldonado, “por haber publicado un audio que involucra al fiscal general y a un subalterno en un tema de interés público”. Lo que consideró como contrario a la libertad de prensa. 

La FGR inició investigaciones contra Mario Maldonado por difundir en su cuenta de Twitter una grabación entre Alejandro Gertz Manero, y el subprocurador Juan Ramos. Se trata de una conversación telefónica de más de tres minutos entre ambos funcionarios sobre supuestos acuerdos que se habrían alcanzado con ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de Alejandra Cuevas. 

Mario Maldonado podría ser acusado por espionaje, un delito federal que se sanciona con hasta 12 años de prisión“, destacó la SIP en un comunicado.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, dijo que “penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, sobre todo cuando se trata de un funcionario de alto nivel, es un atentado contra la libertad de prensa”. Además, instó a la FGR a ponderar el caso y evitar que se convierta en un nefasto precedente y motivo de autocensura para el periodismo mexicano,.

Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró que se trata de “un caso de abuso de privilegios”.  “Vemos a un alto funcionario convirtiéndose en juez y parte, al usar mecanismos a su disposición, aprovechándose de su condición de funcionario, para intimidar a un periodista porque reveló asuntos que lo incomodan“.

Por su parte, Mario Maldonado afirmó en una columna publicada en El Universal: “La intención al revelar la información por la que se me acusa fue siempre privilegiar el derecho a saber del pueblo… Creo fervientemente que la información de interés público es aquella que no busca saciar la curiosidad de las personas, sino aquella que le permite ejercer de mejor modo su participación en la vida pública y actuar en consecuencia”.

Te recomendamos:

EU emite alerta por inseguridad en Puerto Vallarta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados