jueves, julio 4, 2024

Detienen a ‘El Nini’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

CIUDAD DE MÉXICO.— Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional; tras ello fue traslado a la Ciudad de México.

En la capital, El Nini fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), donde rendirá su declaración y en las próximas horas se defina su situación jurídica, es decir, si será presentado ante un juez para imputar algún delito o es puesto en libertad.

⇒ Un video difundido en redes sociales muestra al hombre, quien vestía playera, pantalón y tenis color negros, bajando de un helicóptero de las fuerzas armadas, esposado y escoltado por soldados que lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la federación.

El operativo para detener a El Nini comenzó a las 11:00 horas de este miércoles 22 de noviembre, cuando helicópteros Black Hawk recorrieron el sector Santa Fe y la Isla Musala, en Culiacán. Néstor Isidro se encontraba en el techo de una segunda planta de una vivienda, cuando intentaba escapar de las autoridades.

Los efectivos dispararon contra la fachada en un intento por impedir su escape. Así fue como los elementos lograron entrar al lugar y detenerlo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad con apoyo de dos helicópteros. La detención fue hecha alrededor de las 13:27 horas.

Pérez Salas, de 30 años de edad, enfrenta cargos tanto en México como en Estados Unidos. De hecho, la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en Inglés) ofrecía tres millones de dólares por su detención. Hasta ahora no se sabe si su aprehensión es con fines de extradición.

El Nini enfrenta cargos en dos cortes de Estados Unidos por delitos de conspirar para importar fentanilo, conspirar para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspirar para poseer ametralladoras y conspirar para lavar dinero. Mientras que en México lo investigan por secuestro y homicidio, tráfico de droga, tráfico de armas, y lavado de dinero, entre otros.

El Nini, según los reportes federales, encabezó los actos violentos del Culiacanazo, el 17 de octubre de 2019, con los que se presionó a la autoridad para liberar a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido ese mismo día. También se le acusa de coordinar diversos ataques a autoridades, así como el secuestro y homicidio de rivales.

Te recomendamos: 

Ataque brutal contra estudiante de mecánica; exigen justicia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados