CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó este miércoles los recursos presentados por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la reforma promovida por Alejandro Moreno Cárdenas a los estatutos internos del tricolor, con la que el político busca perpetuarse en la dirigencia nacional hasta, al menos, 2028.
De acuerdo con SinEmbargo, los dos proyectos del Magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón, quien afirmó que actuaría con imparcialidad en el caso de “Alito” Moreno, fueron rechazados en una sesión privada, y sin argumentar los motivos, por el resto de los integrantes del Tribunal Electoral; la Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
El primer proyecto de Rodríguez proponía otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) un plazo de 10 días para revisar la constitucionalidad de las reformas a los estatutos del PRI. Asimismo, el segundo documento buscaba que fuera la Comisión de Justicia Partidaria del PRI la que resolviera antes del 22 de julio las quejas presentadas. De no hacerlo, el TEPJF tomaría el caso.
“Siempre he actuado con imparcialidad. El proyecto de acuerdo aplica la Ley, los precedentes y es una propuesta que está a consideración del pleno. Yo sólo dialogo con argumentos y razones”, dijo Mondragón el 17 de julio, cuando aclaró que él no asistió a la cena a la que acudió el dirigente del PRI, la Ministra presidenta de la SCJN y tres magistrados del TEPJF, mismos que habían pedido su renuncia como presidente del Tribunal.
Los primeros cinco recursos contra los cambios que permitirían la reelección de “Alito” Moreno fueron interpuestos por diversos militantes del partido, incluyendo Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones.
“Ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el procedimiento para la celebración de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional promovieron un juicio de la ciudadanía ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde solicitaron la invalidez de la Asamblea y, por ende, de las reformas a los documentos básicos“, se anunció a través de un comunicado.
A través de un boletín, los priistas indicaron el procedimiento “se realizó de forma totalmente indebida. Al publicar la convocatoria se autoadjudicó la facultad de emitir el reglamento para la conformación de la Asamblea Nacional, lo cual constituyó una violación flagrante al procedimiento”.
Ayer, a través de un amicus curiae, integrantes del Frente Amplio de Renovación por México, y que pertenecen al PRI, presentaron ante el INE una solicitud para que se desconozcan los cambios a los estatutos internos realizados el pasado 7 de julio en la Asamblea Nacional del tricolor.
En una carta, los exgobernadores de Chihuahua y Monterrey, José Reyes Baeza Terrazas y José Natividad González Parás, respectivamente, sostuvieron que dicha asamblea, donde más de tres mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de las reglas internas del PRI, fue ilegal, ya que dicha congregación sólo podía ser convocada una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones del proceso electoral.
“El INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”, se lee en el documento.
AM.MX/fm