viernes, abril 19, 2024

#DesdeLaBarrera Por y con el INE

Los mexicanos tenemos una cita con la historia este domingo para impedir que la 4T dé un golpe mortal a la democracia electoral. Diversas organizaciones ciudadanas están citándonos el próximo 13 de noviembre a una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 10:00 para defender al Instituto Nacional Electoral.

Esta cita es inédita, ya que por primera vez en mucho tiempo, hombres y mujeres de todas las edades, origen socioeconómico, étnico e ideológico estamos convocados para unirnos en la exigencia a los legisladores que impidan la aprobación de una iniciativa que busca instalar en México un terreno cercado reservado para uso de un solo hombre.

La batalla por el INE es la “madre de todas ellas” y por una simple razón: En ella se decidirá si México queda bajo el control de un gobierno que busca evitar a toda costa dejar el poder en el 2024 e implantar reglas que le permitan tener el control político vitalicio y absoluto.

Por eso la mentirosa, cínica y agresiva campaña para desbaratar el INE.

La Jefa de Gobierno dijo que el Instituto Nacional Electoral debe desaparecer porque los consejeros y los magistrados ganan más que el presidente y que el pueblo paga las consecuencias de que México tenga la democracia más cara del  mundo. Pero, ¡miente! La austeridad republicana es el papel de baño con el que se limpia el régimen para ocultar el asalto a las arcas públicas y el desvío de recursos a proyectos políticos oscuros.

O ¿acaso es más caro el INE que la inútil Refinería Dos Bocas condenada a quedar bajo el agua? ¿O más oneroso que los 143 mil millones de pesos que el gobierno entregará en 2023 a las Fuerzas Armadas para comprar la lealtad de las cúpulas militares? ¿Más caro que la Secretaría del Bienestar a la que darán casi 500 mil millones para seguir operando la compra de votos a favor Morena?

Aunque los argumentos más absurdos en contra del órgano electoral salieron de la CNDH cuya titular está convertida en una mera portera del inmueble.

La reforma electoral es la punta de lanza para enterrar a la oposición, tener un calendario electoral a modo que convenga al gobierno, celebrar comicios donde Morena pueda ganar, cambiar la credencial electoral por un “carné de la patria”, como en Venezuela, para cooptar el voto; prohibiría coaliciones y cancelaría la  creación de nuevos partidos políticos.

Queremos seguir viviendo en democracia. “Con este INE llegaron y con este mismo INE queremos decidir en 2024″, expresó Carlos Moris, representante de Sociedad Civil MX.

La manifestación principal partirá Ciudad de México del Ángel de la Independencia, pero se replicará en urbes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.

Las organizaciones y en este espacio yo, rechazamos los ataques del presidente López Obrador, quien nos acusó de ser conservadores y racistas. No somos clasistas, no somos racistas, mucho menos somos cretinos.

El riesgo que corremos como nación, como sistema político y como ciudadanos, es que nos quiten nuestros derechos de forma repentina y al vapor, es por eso que pedimos una sola cosa: no tocar al INE.

Entre los convocantes están agrupaciones que se han opuesto a otras iniciativas de López Obrador, como Resistencia por México, Renacimiento México, Frente Cívico Nacional, UNE, Sí por México, 50 + 1 y Misión Rescate México.

También está el Movimiento de los Pueblos Indígenas, quienes defendieron su participación en la marcha pese a las acusaciones de racismo del mandatario.

Durante su mañaneras ha descalificado a quienes promueven la movilización contra la reforma electoral asumiendo que es contra su gobierno: “se ha agrupado en un bloque el conservadurismo, la derecha. Y no sólo es la reforma electoral, desde que empezamos se opusieron a la reforma eléctrica, a las pensiones para adultos mayores y a todo. Ahora se presenta la reforma electoral, y lo agarran de bandera”.

Para López, lo que está en el fondo de esta marcha y oposición a la reforma electoral es una lucha política, porque “quieren continúen ese régimen de corrupción. Lo que está en el fondo es que quieren seguir robando” . Dijo que quieren el control del INE “para seguir haciendo fraudes electorales. Como vano regresar si el pueblo despertó, solo con fraude”.

Cuando es el régimen quien juega con su propuesta el todo por el todo y México, también.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Artículos relacionados