jueves, julio 18, 2024

LOS CAPITALES: Alza de tasas por el persistente deterioro mundial

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

El incremento de 75pb las tasas bancarias en México, para sumar 10%, responde al persistente deterioro de la economía mundial:  la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza sobre los precios de los bienes primarios, aunque las disrupciones en las cadenas de suministro han dado señales de mitigación. Las condiciones financieras permanecen apretadas. Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en menor magnitud a lo previsto, pero se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado.

La Junta directiva del Banco de México señaló que el peso mexicano se apreció, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. Las tasas de interés de corto plazo aumentaron, mientras que las de mediano y largo plazos presentaron cambios acotados. En el tercer trimestre la economía mexicana continuó recuperándose. Mostró una expansión similar a la de los dos trimestres previos, mayor a la prevista, y alcanzó un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia. Así, las condiciones de holgura han seguido reduciéndose. La inflación general disminuyó ligeramente en octubre, para ubicarse en 8.41%, debido a una disminución de su componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%. Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.

Para los analistas de INVEX, “nuestro estimado para la tasa de interés de referencia al cierre de 2022 se ubica en 10.50%. A pesar que se registren aumentos adicionales a partir de entonces, éstos podrían moderarse. Una vez que concluya el ciclo de política monetaria restrictiva que inició Banxico en junio de 2021, la tasa de interés de referencia permanecería en un nivel de 11.00% durante la mayor parte de 2023 antes de registrar un posible descenso.

Ante el incremento de los ciberataques, se exhorta a hacer copias de sus archivos.

Con el aumento del cibercrimen y los ataques como el ransomware, cualquier empresa o institución debe reflexionar si ha hecho copias de seguridad de todos los datos críticos y comprobado si se puede acceder a ellos fácilmente, en caso de que se produzca una brecha de seguridad y, asimismo, si ha incluido las copias de seguridad como parte de sus esfuerzos de ciberhigiene y estrategia de seguridad.

La empresa indica que este tema debe de tomarse en serio porque en muchos casos las organizaciones no realizan sus backup de forma eficaz y esto es alarmante porque si sufren una violación de datos, el impacto sería muy perjudicial. Las copias de seguridad son a menudo la última línea de defensa contra los ciberataques y ofrecen un salvavidas crucial si no se pueden recuperar los sistemas.

Tanium informó que en los últimos años, todas las industrias han experimentado importantes infracciones de ransomware: cuidado de la salud, gobierno, educación, tecnología, retail. Nadie está a salvo. Toda organización debe verse como un objetivo potencial de los ciberatacantes y construir defensas efectivas contra este patrón de ataque antes de que se convierta en la siguiente víctima.

Tanium, proveedor líder de la industria de administración convergente de terminales (XEM) de la industria, alertó que el ransomware ha adquirido un riesgo aún mayor con el denominado ransomware 2.0, con el que los ciberatacantes ya no solo cifran archivos y piden rescate, sino que amenazan con filtrar la información que pueden robar y distribuirla por Internet, por lo que todas las organizaciones deben considerarse un objetivo potencial ante esta amenaza y construir una defensa eficaz antes de que sufran un incidente.

De acuerdo con la OMS, 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes.

Según el INEGI, en 2020 la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones en México, superada por el COVID 19 y las enfermedades del corazón. Al respecto, GNP Seguros reportó que de 2017 al primer semestre de 2022 ha pagado más de 990 mdp por atención de casos de diabetes.

De 2017 al primer semestre de 2022 se atendieron más de 12,700 casos relacionados con la diabetes con un costo promedio de atención de 78 mil pesos por caso. En los últimos 5 años, más del 50% de los casos atendidos por diabetes de la cartera de GNP Seguros corresponde a hombres. El Seguro de Gastos Médicos es un aliado para hacer frente al impacto económico que puede representar esta enfermedad.

En México, según las cifras más recientes de la FID hay más de 12.8 millones de diabéticos y se estima que para el 2045 la cifra alcanzará a 22.9 millones. A su vez, el INEGI reveló que en 2020 la diabetes mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, superada únicamente por el COVID 19 y las enfermedades del corazón. También este último organismo reportó que  la tasa de mortalidad por diabetes para 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter @ Edgar4712

Artículos relacionados