jueves, abril 18, 2024

Descubren presuntos sobornos de Odebrecht en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlMomentoMX).- La constructora brasileña Odebrecht, relacionada con casos de soborno en todo el continente, realizó pagos por 383 mil dólares para la construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por dicha organismo, la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamento de sobornos de Odebrecht) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.

La Fiscalía de Brasil interceptó un correo electrónico con las referencias de los presuntos pagos ilegales como parte de sus investigaciones contra Odebrecht, y formarían parte del expediente que las autoridades sudamericanas entregarán a la Procuraduría General de la República (PGR).

El correo interceptado tiene fecha del 19 de febrero de 2010 y está dirigido a “Waterloo”, que era el pseudónimo que utilizaba Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore de Odebrecht en Panamá, utilizadas para ocultar los sobornos a políticos.

Mientras que el remitente del correo era “Tumaine”, que es la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, identificada por los investigadores brasileños como la contadora de la División de Operaciones Estructuradas y la encargada de hacer los pagos ilegales en Odebrecht.

Según el correo interceptado, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias.

Migliaccio, detenido en 2016, confesó en marzo haber pagado campañas electorales en diversos países, incluyendo a El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. Su jefe, Hilberto Mascarenhas, denunció que en 2014 le pidieron realizar un pago de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a cambio de varios favores a la brasileña Odebrecht.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados