fbpx Descubre el valor del compromiso social: Grupo Human | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlmomentoMX).- El compromiso social de una empresa se define como todas aquellas acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear conciencia respecto a una problemática, logrando el apoyo de la comunidad para buscar una solución que contribuya al desarrollo de la sociedad. El impacto positivo que generan estas prácticas se traduce como mayor competitividad y sostenibilidad para la empresa.

Emprender acciones sociales trae grandes beneficios para la organización, internamente estas iniciativas coadyuvan a mejorar el clima laboral al crear vínculos más estrechos entre los colaboradores y sus líderes, al mismo tiempo, formar parte de una empresa comprometida con la sociedad ayuda a reforzar el sentido de pertenencia del personal, esta satisfacción se ve reflejada en su calidad de vida y en su productividad.

Al adquirir un compromiso social la empresa proyecta una imagen positiva en su entorno, esto  le permite establecer una mejor relación con sus clientes y proveedores al mismo tiempo que impulsa su posicionamiento en el mercado.

¿Cómo ser una empresa comprometida con la sociedad?

Desarrollar un compromiso social requiere la participación de todos los miembros de la organización, esto se logra a través de los valores de la empresa, incorporar este compromiso como parte de la cultura organizacional facilita que los colaboradores transmitan el mensaje social de la empresa a través de sus acciones.

Su implementación es un proceso continuo que requiere el establecimiento de una serie de políticas orientadas a desarrollar el compromiso social en todos los niveles de la organización, para el desarrollo de dichas políticas se recomienda lo siguiente:

La creación de una cultura corporativa que tome la ética y el compromiso social como sus pilares.

Diseñar un programa de ética corporativo, con énfasis en la comunicación para la acción.

Llevar a cabo un diagnóstico de la cultura organizacional y de los valores de los colaboradores para diseñar una estrategia integral que considere las necesidades internas de la empresa.

Para gestionar el compromiso social es necesario delimitar procesos, personas, estructuras, recursos para definir las acciones a seguir, los responsables,  los medios de monitoreo y control.

El compromiso social fortalece a la organización como un sistema generador de riqueza que contribuye al bienestar de su entorno, mejorando la calidad de vida de las personas e impulsando el crecimiento de la comunidad.

Te recomendamos: Aprende a crear una empresa socialmente responsable a través de empleos de calidad: Grupo Human

Los líderes y directivos son el punto de partida en la adopción de un compromiso con la sociedad, su contribución en la ejecución de políticas y estrategias se ve reflejada a través de su propio ejemplo, esto sirve de motivación para el personal, quienes tomarán estas políticas como suyas y serán los encargados de transmitirlas al exterior.

Estas acciones propician una mayor cercanía con las personas de la comunidad, lo que se traduce en una mayor confianza y lealtad de los clientes, esto trae grandes beneficios económicos para la organización que obtiene un incremento en el desempeño de sus colaboradores y una mejor relación con sus públicos de interés.

AM.MX/fm

 

Comentarios

comentarios