jueves, marzo 28, 2024

Aprende a crear una empresa socialmente responsable a través de empleos de calidad: Grupo Human

Víctor Chávez, Directora de MKT

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- La responsabilidad social significa para las empresas realizar una contribución activa al mejoramiento social y económico de su entorno al adoptar una serie de principios y estándares que garanticen que las operaciones de la organización se desarrollen de acuerdo a las políticas públicas de tal suerte que los empresarios fortalezcan la relación de su negocio con la sociedad.

Emprender acciones socialmente responsables le permite a la empresa mejorar su imagen para asegure mayor sostenibilidad con el tiempo y garantizar la capacidad de adaptabilidad a situaciones que puedan afectar el crecimiento del negocio.

La responsabilidad social a través de empleos de calidad.

El principal compromiso de la empresa es con sus colaboradores, propiciar un ambiente de trabajo que cuente con las condiciones adecuadas para que estos desempeñen sus funciones de forma efectiva, es parte de las acciones de responsabilidad social interna de la compañía, dicho en otras palabras se trata de generar empleos de calidad es una de ellas.

Entre algunas de las condiciones que favorecen la creación de empleos de calidad encontramos:

Ofrecer un salario competitivo. Los sueldos deben ser establecidos de acuerdo al mercado y a las funciones del puesto, es importante generar una equidad interna en la que el aumento de sueldo y otras recompensas sean entregadas de acuerdo al desempeño y potencial de cada individuo.

Ofrecer planes de desarrollo y carrera. Los programas de formación y capacitación debe responder a las necesidades de la compañía, estos programas deben ser diseñados acorde al potencial de crecimiento que se tenga contemplado en los colaboradores.

Flexibilidad. La responsabilidad social interna está estrechamente relacionada con la calidad de vida laboral, ofrecer horarios flexibles de acuerdo al tipo de trabajo asignado coadyuva a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Lugar de trabajo. La empresa debe proveer a su personal de las condiciones necesarias para que sus colaboradores, contar con estándares definidos promueve la imagen de la empresa como un buen lugar para trabajar.

Promover la comunicación abierta. Impulsar la comunicación asertiva entre los miembros de la organización genera un buen ambiente de trabajo, crear espacios de interacción y establecer canales de comunicación abierto son algunas de las acciones que la empresa puede llevar a cabo como parte de la responsabilidad social con sus empleados.

Programas de salud. Diseñar programas wellness corporativo que fomentan el cuidado de la salud de sus colaboradores ayuda a crear empleos de calidad y a mejorar la reputación de la empresa como una organización que vela por el bienestar de su personal.

Seguridad en el trabajo. Al igual que el cuidado de la salud, garantizar las condiciones de seguridad forma parte de las acciones de responsabilidad social que la empresa puede llevar a cabo.

Modelo de equidad de género. Establecer igualdad de oportunidades para todos los colaboradores ayuda a mejorar la imagen de la empresa, se genera un entorno de trabajo más justo y competitivo.

Implementar acciones de responsabilidad social mediante la generación de mejores empleos tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los colaboradores, entre sus beneficios se encuentran: aumento del compromiso, disminuye la rotación de personal y se logra retener el talento; al mejorar su imagen interna, la empresa puede proyectar una imagen positiva hacia el exterior.

A su vez, estas acciones dan como resultado un aumento en la motivación de los colaboradores, siendo ellos, quienes transmitirán la responsabilidad social de la compañía hacia sus diferentes grupos de interés.

AM.MX/fm

Artículos relacionados