martes, febrero 20, 2024

Descripción y valuación de puestos ¿Por qué es importante tenerlos?: Grupo Human

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (AlmomentoMX).- Contar con el talento adecuado asegura el crecimiento y rentabilidad de la organización, es por ello que la descripción y valuación de puestos son procesos clave en la gestión de capital humano.

La descripción de puestos debe considerar las necesidades de talento de la compañía y ser congruente con la cultura organizacional, la información que proporcionan permite a los encargados de Recursos Humanos tomar decisiones más objetivas.

Es de suma importancia definir el perfil que la empresa requiere para hacer más eficientes los procesos de reclutamiento y selección, al establecer las competencias, conocimientos y funciones que deberá realizar el futuro colaborador se asegura la compatibilidad de la persona con el puesto al que aspira.

Entre los factores que debe considerar la descripción de puestos se encuentran:

  • Función principal del puesto.
  • Puestos que le reportan directamente, asimismo, debe incluir la función básica del personal a su cargo.
  • Proceso de supervisión y control que ejerce sobre sus subordinados.
  • Relaciones internas y externas del puesto.
  • Decisiones que puede tomar el titular del cargo.

La información que contenga la descripción dependerá de las necesidades de la organización, al detallar las funciones que desempeñará así como las habilidades que debe poseer el candidato se asegura la correcta integración del colaborador al equipo de trabajo.

Por otra parte, la valuación de puestos permite identificar el valor de los diferentes cargos dentro de la organización, tomando en cuenta el nivel de responsabilidad y actividades que desempeñará el titular del puesto, entre sus beneficios se encuentran:

  • Brinda las bases para definir presupuestos de nómina.
  • Permite alcanzar una equidad salarial.
  • Mejora la retención de personal al garantizar un pago justo en función de las actividades y responsabilidades del cargo.

Realizar adecuadamente estos procesos es fundamental para hacer más efectivo el proceso de atracción de talento, de esta forma los encargados de Recursos Humanos pueden evaluar la compatibilidad del colaborador con la organización.

Por último, la empresa puede medir el desempeño y evaluar el potencial de sus colaboradores al comparar los resultados obtenidos con las expectativas del puesto, esta información es de utilidad para diseñar planes de carrera, ofrecer incentivos y programas de formación acordes al talento y necesidades del personal.

AM.MX/fm

Artículos relacionados