lunes, junio 24, 2024

Descartan enfermedades o residuos tóxicos en monos aulladores muertos en Chiapas y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de haber realizado una serie de estudios, el Gobierno de México dio a conocer que la muerte masiva de monos aulladores (Alouatta Palliata) en Chiapas y Tabasco no están relacionadas con enfermedades o con la presencia de residuos tóxicos, lo cual, apunta a que la mortandad de estos animales está relacionada de forma directa con el clima extremo.

En un comunicado, el Gobierno mexicano informó que expertos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Salud desplegaron un operativo de emergencia para determinar las causas de la muerte masiva de monos aulladores en distintas zonas de Chipas y Tabasco, las cuales, comenzaron a registrarse desde principios de mayo.

Según lo informado, en este estudio participaron distintos laboratorios oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que de esta manera se tuviera un resultado más precisos de los análisis realizados a los especímenes enfermos, así como a algunos que tenían poco tiempo de haber fallecido.

Tras los análisis, el laboratorio de alta seguridad de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Agricultura descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana.

Por su parte, el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (Cenasa), el cual se ubica en Tecámac, Estado de México, descartó la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso, luego de haber realizado estudios de histopatología.

Mientras que en el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), ubicado en Juitepec, Morelos, se descartó la presencia de agentes tóxicos, como elementos químicos, pesticidas y otros contaminantes, en los organismos de los monos analizados.

Para finalizar, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de la Secretaría de Salud, descartó el diagnóstico de fiebre amarilla en los distintos órganos de monos aulladores que analizaron detalladamente.

Durante los recorridos por los municipios de Tabasco y Chiapas, los técnicos observaron que derivado de la falta de lluvia y las altas temperaturas hay escasez de agua en los arroyos y manantiales de las zonas en donde habitan los monos. Asimismo, personas que habitan en lugares aledaños refieren que se han presentado varios incendios forestales en la región.

Por todo lo anterior, hasta el momento se confirma la presunción de que la mortandad de los monos es atribuible a golpe de calor debido a las altas temperaturas que se viven en el país, que se suma a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región, los cuales son la principal vía de suministro de las diferentes especies que habitan estos lugares.

Te recomendamos: 

Instalan bebederos y unidades móviles para proteger a monos aulladores en el sureste del país

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados