viernes, julio 12, 2024

Instalan bebederos y unidades móviles para proteger a monos aulladores en el sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de prevenir afectaciones a los monos aulladores en el sureste del país por las altas temperaturas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se colocarán bebederos y brindarán atención a las especies a través de unidades móviles. 

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el seguimiento que se lleva a cabo de manera coordinada en la región del sureste de México bajo un protocolo de atención de primates no humanos en el país, ante posibles afectaciones por las altas temperaturas a consecuencias de fenómenos naturales o antropogénicos, el cual establece procedimientos específicos para la protección y conservación de estas poblaciones, así como implementación de acciones ante la situación emergente de mortalidad a través de las Oficinas de Representación de la dependencia en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó la Semarnat en un comunicado.

De acuerdo con la Semarnat, los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas; sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz.

En los municipios de Hueyapan y Catemaco, en Veracruz, se coordinan acciones entre la Semarnat y la Conanp, en la zona de los Tuxtlas, para comenzar a colocar bebederos y brindar una primera atención. Se mantendrá un monitoreo puntual en la región para otorgar el seguimiento correspondiente.

En Campeche se han integrado dos brigadas en las localidades de Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto. Mientras que en Tabasco continúan las labores a través de las unidades móviles que ya operan, en conjunto con los expertos académicos y de la sociedad civil que han estado brindando el apoyo para contener esta situación.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco reportó que en un plazo no mayor a 48 horas se habilitará una Unidad Móvil en el campus que tiene en Comalcalco para extender la atención en la región. Mientras tanto, un grupo de voluntarios de esta casa de estudios ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos.

La Semarnat informó que la Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, donde se cuenta con cuatro veterinarios voluntarios, asesorados por dos biólogos como responsables, atiende a siete crías de mono que se encuentran en buenas condiciones de salud, además de dos adultos canalizados y tres adultos que ya empiezan a comer.

La dependencia indicó que continuará informando del trabajo coordinado entre autoridades, academia y comunidad mediante canales oficiales y reiteró la invitación a los interesados en ayudar a sumarse de forma organizada y siguiendo los protocolos establecidos para prevenir cualquier riesgo.

En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.

Te recomendamos: 

Semarnat reporta más de 150 monos muertos por el calor en Chiapas y Tabasco

AM.MX/dsc

LOS CAPITALES: Gobiernos “blindan” su sector automotriz contra gigantesca ola de autos eléctricos chinos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Una verdadera ola de autos chinos está inundando el mercado automotriz mundial; por lo pronto la Unión Europea anunció a principios...

Estado de los ESTADO

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados