CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (AlMomentoMX).— Grupo México afirmó que el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “fue inofensivo” y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona.
Citando un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), la minera explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía “su dilución se dio muy rápidamente” y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.
“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, agregó Grupo México.
Que 3 mil litros de ácido sulfúrico no contaminan, dice Grupo México https://t.co/7HxxDAsYBd
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 22, 2019
TE RECOMENDAMOS: Ya hay animales muertos en Mar de Cortés, culpan a Grupo México
Además, Grupo México –que también tiene negocios en los sectores ferroviario y de infraestructura– afirmó que sólo ha sido responsable de dos de los 22 casos de “impacto ambiental” (ecocidios) que le han sido atribuidos a la empresa en los 50 últimos años; subrayando que que ambos sucesos fueron remediados en su momento.
En un comunicado, la minera explicó que 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de las instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles a la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.
Se determinó que el derrame de ácido sulfúrico no tuvo afectación a la flora ni a la fauna de la zona, aseguró Grupo México, citando un informe de @SEMAR_mx. https://t.co/4wYBa1WqsJ
— Forbes México (@Forbes_Mexico) 22 de julio de 2019
TE RECOMENDAMOS: Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Sonora
Esto se da a conocer luego de que el sábado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial de este grupo, localizada en Guaymas, Sonora, tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Golfo de California -como también se le denomina al Mar de Cortés-.
El derrame, ocurrido el pasado 10 de julio debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas, ha generado la exigencia de que se sancione a Grupo México, ya que se menciona que ha causado 22 ecocidios en las últimas décadas.
TE RECOMENDAMOS:
Semarnat descarta efectos graves por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México
AM.MX/dsc