CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).— Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, empresa de Germán Larrea, provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. La fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes en la Terminal Maritina de Guaymas, Sonora.
El derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas. Tras el incidente, el trasvase del ácido se hace ahora a una pipa.
#MedioAmbiente | @GrupoMexico derramó cerca de 3 mil litros de ácido sulfúrico ☠️ en el Mar de Cortés 😭😭😭, uno de más variados y valiosos los ecosistemas del mundo, considerado "El acuario del mundo" gracias a su rica diversidad de especies 🐟🐠🦀🐙🦐🐬 pic.twitter.com/wEnwRwYvkl
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 (@SomosLJA) July 11, 2019
El derrame no provocó daño a ninguna persona. “Se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente”, señaló la empresa minera en un comunicado. “Se está trabajando ya en neutralizar la solución (el ácido)”.
Grupo México aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.
“Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes”, apuntó.
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. pic.twitter.com/6ePgl4zyTu
— Grupo México (@GMexico_oficial) July 10, 2019
El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5 y 15 por ciento causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.
Al respecto, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de atender el caso y evaluar los daños en este accidente.
"Ya va intervenir la @SEMARNAT_mx para atender este caso. Se va a evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y sí se va a actuar", indicó @lopezobrador_ luego de que Grupo México derramara al mar ácido sulfúrico en Sonora. pic.twitter.com/DnPLVrhFMP
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 11, 2019
AM.MX/dsc