fbpx Semarnat descarta efectos graves por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).— El derrame de ácido sulfúrico de la minera Grupo México en el Golfo de California “aparentemente no tendrá mayor efecto ambiental, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que el gobierno federal examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la minera, que en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre un río en el norte del país.

Toledo aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de la empresa, pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

TE RECOMENDAMOS: Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Sonora 

La semana pasada, Grupo México informó sobre el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en Sonora; esto, debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

La empresa, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También dijo que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.

A través de redes sociales, el diputado local, Carlos Navarrete, resaltó las responsabilidades de Grupo México en el medio ambiente, tras difundir un video donde una tortuga muere, aparentemente, por la afectación ambiental tras el derrame químico.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Semarnat sería la encargada de atender el caso y evaluar los daños. En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame.

TE RECOMENDAMOS: 

Ya hay animales muertos en Mar de Cortés, culpan a Grupo México

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios