Demandan acciones para erradicar discriminación hacia personas con enfermedades mentales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el séptimo curso “Salud mental y adicciones. Prospectiva de la reforma”, organizado por la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, especialistas y académicos demandaron estrategias para terminar con la discriminación hacia las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Al hablar sobre la recuperación como el último propósito de los servicios de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Villaseñor, coordinadora de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica, lamentó que quienes sufren enfermedades mentales se enfrentan a niveles elevados de estigmatización y discriminación.

En algunas ocasiones, dijo, experimentan marginación social, los despiden del trabajo y hasta quedan aislados de la familia y la sociedad.

Víctor Lizama, representante de la organización civil “Documenta”, consideró necesario hacer una perspectiva en materia de discapacidad para que haya políticas públicas que ayuden a este grupo poblacional a tener trabajo, educación y a vivir en comunidad.

Además de que se deben implementar estrategias enfocadas a combatir la discriminación y generar igualdad, así como medidas específicas para disminuir brechas de desigualdad, subrayó.

Víctor Lizama indicó que la reforma a la Ley General de Salud, en materia de salud mental, tiene que ver con el estigma de discriminación a pacientes y al concepto de discapacidad psicosocial.

Dicha reforma, reiteró, debe de ir acompañada de estrategias especificas con perspectiva de discapacidad y crear programas que faciliten que las personas con discapacidad vivan en comunidad y puedan tener una vida propia.

Para ello, abundó, se deben transformar los servicios de salud mental para que realmente se respeten los derechos humanos de las personas usuarias y tengan una atención plena sin discriminación ni segregación.

A su vez, Fernando Diez, director General de la Empresa Empresarial “CINIA”, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México el seis por ciento de la población sufre alguna discapacidad, incluyendo la mental, y actualmente en la Ciudad de México hay más de 543 mil personas con discapacidad.

A nivel mundial, destacó, sólo tres de cada 10 seres humanos con discapacidad tienen empleo y el uno por ciento cuentan con prestaciones de ley.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacia un nuevo orden mundial y la creación de una religión artificial de la “Nueva Era”

El plan establecido por el sionismo a través de la NASA y la ONU, que utiliza tecnología de hologramas para simular una invasión alienígena falsa, falsos milagros religiosos (como el regreso de Jesús) y proyecciones masivas en el cielo para aterrorizar a la gente y establecer un gobierno mundial único (Nuevo Orden Mundial). Destruir todas las religiones e introducir en su lugar una religión artificial de la “Nueva Era”.

“Los jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor no tienen ni puta idea de lo que es vivir una dictadura”: José Sacristán

El actor dirige e interpreta 'El hijo de la cómica', la adaptación que ha hecho de 'El tiempo amarillo', las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez

El periodismo en la era de la desconexión humana

Más conexión no siempre implica mayor cercanía. En esa paradoja, el periodismo enfrenta un desafío central: ¿cómo reconectar a las audiencias sin volverse parte del ruido? Informar ya no es suficiente. En un entorno sobrecargado de estímulos y diseñado para la distracción, el periodismo enfrenta el reto de volver a generar sentido y conexión.

De la música a las páginas: los artistas de rock que conquistaron las librerías

Muchos descubrieron que la misma honestidad requerida para un éxito radial funciona perfectamente en una novela o una memoria. Esta transición ha dado como resultado algunas de las obras más respetadas de la literatura contemporánea en la actualidad.