viernes, abril 12, 2024

Demandan a Mexicana de Aviación en EU por incumplimiento de contrato

CIUDAD DE MÉXICO.— Mexicana de Aviación fue demandada este miércoles por al menos 841 millones de dólares por SAT Aero Holdings, una compañía de Texas que acusó a la aerolínea del Estado mexicano de varios incumplimientos de contrato que minaron su capacidad para ayudar a la aerolínea a despegar.

Según una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, el Gobierno de México contrató a SAT Aero Holdings el año pasado para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana de Aviación, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

El demandante indicó que Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio, incluso al no pagar 5.5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, negarse a firmar documentos, robar pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar aviones a México y operarlos.

SAT Aero Holdings, con sede en San Antonio, Texas, y antes conocida como Petrus Aero Holdings, reclama 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios que representan el “monto total” del contrato, más costos “de bolsillo” que hasta ahora superan los 2.4 millones de dólares.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó Mexicana de Aviación reviviendo la marca de una aerolínea en quiebra. Inicialmente tuvo dificultades para adquirir aviones, comenzando operaciones con tres aviones Boeing (BA.N) del ejército y dos aviones Embraer arrendados (EMBR3.SA).

⇒ Tras empezar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana de Aviación realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados