viernes, abril 12, 2024

LOS CAPITALES: Continúa prohibida la importación y uso del glifosato en el campo mexicano

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Hasta el momento las empresas y hombres de negocios interesados en ese herbicida no han presentado alguna alternativa de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales: mantener la producción agrícola; disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia; y contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso. Por tal motivo continúa la prohibición del glifosato, que tiene como objetivo salvaguarda la seguridad agroalimentaria del país.

Por supuesto, las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México.

Rezago eléctrico, uno de los desafíos más importantes que heredará AMLO.

Expertos en energía de Santamarina y Steta destacaron los aspectos legales y técnicos a tomar en cuenta para lograr una política pública efectiva que permita enfrentar el rezago eléctrico del país y, además, aprovechar la oportunidad que hay para beneficio de la sociedad para contar con mayor productividad en aras de beneficiar a todos los mexicanos.

Los especialistas de esta firma de asesoría nos dijeron que los aspectos cruciales urgentes a atender para asegurar la red y detonar una política energética con resultados reales, son: 1) crecimiento de las líneas de transmisión y de las líneas de distribución. Esto significa la modernización de las actuales y construcción de nuevas líneas; 2) despliegue de energías renovables dentro de la red. Implica la liberación de permisos y contratos de interconexión, de los que se habla poco; 3) promover proyectos de abasto aislado, que son los que hacen para la generación de energía eléctrica para satisfacción de necesidades propias; 4) Transición energética justa, alineada a los acuerdos de París, para que el sector eléctrico reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, dado que hoy es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Lo anterior, mediante una reconversión de los procesos productivos de todo el sector energético; 5) Viraje hacia la electro-movilidad. Además de que nos va a ayudar a reconvertir el parque al generar menores emisiones, permite una transición del sector transporte, el cual, actualmente el principal generador de gases de invernadero en México y carece de estímulos que permitan su reconversión hacia un modelo más sostenible.

Alemania legaliza el uso parcial del cannabis, a partir del 1 de abril próximo.

Mariana Larrea, Socia Directora de la boutique legal Boutique Legal MLifesciences and Cannabis, señaló los aspectos que aprobaron recientemente el parlamento alemán y el Consejo Federal Alemán, para detonar una legalización parcial del cannabis. “Esta legislación, que entrará en vigor el 1ro de abril de 2024, supone un cambio importante en la política de drogas al eliminar el cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Alemania. Esto abre nuevas oportunidades para la industria de la cannabis medicinal de aquel país, que hasta ahora operaba en un marco regulatorio limitado. Nos envía señales y experiencias para detonar dicha prometedora industria en México”,

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados