WASHINGTON.— Robert Murphy, director interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó del decomiso de 10 millones de dólares en criptomonedas vinculados directamente al Cártel de Sinaloa. La acción se realizó en Miami, como parte de la Operación Take Back America.
En conferencia de prensa, Robert Murphy y la fiscal de Estados Unidos, Pamela Bondi, presentaron los avances y resultados de la Operación Take Back America, desarrollada en la administración de Donald Trump para desmantelar a los cárteles y reducir el flujo de drogas en territorio estadounidense.
“La DEA está golpeando a los cárteles donde más les duele: con detenciones, incautaciones y una presión implacable. Desde los laboratorios de metanfetamina en California hasta las pastillas de fentanilo camufladas como productos farmacéuticos incautadas en nuestra frontera, estas operaciones están salvando vidas estadounidenses cada día”, aseguró Murphy, para luego agregar que “no vamos a bajar el ritmo. Estamos desmantelando estas redes pieza a pieza”.
🇺🇸💸 La DEA y la fiscalía de EE. UU. anunciaron el aseguramiento de 10 mdd en criptomonedas al Cártel de Sinaloa, como parte de la Operación Take Back America.
Así lo declaró por la tarde el director interino de la Administración para el Control de las Drogas, Robert Murphy.… pic.twitter.com/rLHNUOzJSg
— Azucena Uresti (@azucenau) July 16, 2025
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, acusó a los cárteles de la droga mexicanos de distribuir metanfetamina en forma de pastillas, en un intento por atraer a jóvenes universitarios. “Ahora bien, una pastilla de metanfetamina puede no matarte al instante, pero puede volverte tan adicto que puede destruirte”, aseguró.
Señaló que desde el 20 de enero de 2025, la DEA incautó aproximadamente 44 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil 42 kilos de fentanilo en polvo, casi 30 mil kilos de metanfetamina, más de 91 mil 398 kilos de cocaína y ha realizado más de 2 mil 105 arrestos relacionados con el fentanilo.
“Nuestros agentes de la DEA están realizando una labor histórica para proteger a nuestras comunidades de drogas mortales como el fentanilo y desmantelar los cárteles que las venden”, declaró Pamela Bondi. “Quiero recordarles a todos los estadounidenses que tengan mucho cuidado: una pastilla puede matar”.
La fiscal acusó a la vez que migrantes indocumentados están haciendo “el trabajo de los cárteles” de la droga, y puso como ejemplo la detención de un migrante en situación irregular “sentado en el asiento del pasajero delantero de un camión remolque que contenía más de 700 libras de metanfetamina”, es decir más de 300 kilos.
La fiscal general Pam Bondi declaró que buscarán eliminar a los cárteles de droga mexicanos de EE.UU., procesar o deportar a sus miembros y restaurar la seguridad nacional.
La funcionaria agradeció a Trump por “quitarle las esposas” a la DEA y destacó recientes decomisos de… pic.twitter.com/yc8zczD9VG
— BCT Neus (@bctneus) July 15, 2025
Durante las últimas semanas, la DEA ha llevado a cabo una serie de operaciones exitosas en todo Estados Unidos. En el condado de Lexington, Carolina del Sur, la DEA, en coordinación con sus socios estatales y locales, confiscó más de 156 libras de fentanilo y 19 kilos de metanfetamina, un arma de fuego y arrestó a un traficante.
En Gainesville, Georgia , la DEA y sus socios estatales y locales interceptaron más de 705 libras de metanfetamina ocultas en un camión cargado de pepinos y arrestaron a dos traficantes. Mientras que en Minneapolis, Minnesota, se incautaron 320 kilos de metanfetamina, una pistola y arrestaron a tres traficantes.
En tanto, en el condado de Kern, California , la DEA y sus socios locales cerraron un importante laboratorio de conversión de metanfetamina, incautaron más de 109 kilos de metanfetamina cristalina, 151 galones de metanfetamina líquida y arrestaron a cinco traficantes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
