Refuerzan la estrategia contra el gusano barrenador en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL.— Como parte del trabajo de coordinación territorial entre los gobiernos estatal y federal, la gobernadora Mara Lezama y la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Columba López, sostuvieron una reunión para fortalecer la estrategia integral contra el Gusano Barrenador del Ganado en Quintana Roo.

Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos y reforzar las acciones de prevención, control y atención, a fin de proteger la actividad ganadera en el estado mediante una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

En la reunión se analizaron las formas de actuación del gusano barrenador en el ganado, así como su proceso biológico y evolutivo, lo que permite comprender con mayor precisión su desarrollo y definir las mejores prácticas para su combate y control, desde un enfoque técnico y preventivo.

⇒ En este esfuerzo conjunto participa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), que tendrá un papel clave en la implementación y seguimiento de las acciones acordadas en territorio.

El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, explicó que en Quintana Roo se preparan acciones para las épocas de calor, cuando se registran repuntes de la enfermedad. Asimismo, previo a la puesta en marcha de la productora de mosca estéril en Chiapas, dijo que el gobierno federal inicia una campaña de trampas caseras.

El funcionario estatal indicó que se sumarán nueve mil productores del programa Sembrando Vida, que esperan dispersar 24 mil trampas, más los que se vayan sumando, como las asociaciones ganaderas, las estructuras de sanidad animal, pecuaria, entre otros.

Te recomendamos: 

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crece el aislamiento de Cuba: cuatro países pusieron fin al emblemático programa de médicos cubanos

De acuerdo con información de las agencias AP y EFE, la situación comenzó a finales de enero en Honduras, cuando la recién iniciada gestión de Nasry Asfura —un político de derecha del Partido Nacional a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó durante la elección de noviembre— anunció la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el programa, como la inclusión de personas que no eran trabajadoras de la salud. Poco después, la cooperación en la materia terminó y la brigada médica que estaba en Honduras regresó a Cuba.

Isaac del Toro defiende el liderato en la Tirreno-Adriático

El mexicano Isaac del Toro conservó el liderato general de la Tirreno-Adriático tras la etapa 3. Conoce cómo defendió la Maglia Azzurra

Samuel García entrega nuevas unidades de transporte público

Los nuevos camiones cuentan con clima, internet, cámaras y GPS, lo que marca una diferencia clara con las anteriores unidades.

Veracruz, segundo lugar nacional en inversiones

Veracruz se posicionó en segundo lugar en anuncios de inversión, con una expectativa de 856 millones de dólares.