Marina decomisa más de media tonelada de cocaína en Oaxaca

Fecha:

OAXACA.— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades aseguraron aproximadamente 559 kilos de cocaína, 685 litros de combustible y una embarcación tras un operativo marítimo en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en costas de Oaxaca.

El aseguramiento se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México. Esto, también permitió la detención de cuatro personas. 

⇒ Tras detectar y dar seguimiento a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, personal naval solicitó permiso para abordar y les informó sobre la transgresión a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo por navegar sin señalamientos de identificación.

“Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección”. Fue entonces que se encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con cocaína, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica.

Las cuatro personas a bordo fueron detenidas y se les leyeron sus derechos de ley; asimismo, la embarcación y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.

⇒ Con este aseguramiento, en lo que va de la presente administración, suman más de 45 toneladas de cocaína asegurada en el mar; asimismo, lo asegurado representa alrededor de un millón 118 mil dosis y una afectación económica de 130 millones 88 mil 86 pesos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina en aguas nacionales en coordinación con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, para inhibir actividades delictivas con el objetivo de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Te recomendamos: 

Marina asegura semisumergible con más de 3.5 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.