lunes, mayo 27, 2024

DE MI LIBRETA: El PRI tiene perdido Ecatepec.

Pastor Tapia

 

El PRI tiene perdido Ecatepec.

“No tenemos nada que hacer”.

“Llegó la hora”, Fernando Z.

Nombramientos en el IEEM.

Los “fantasmas” de B. Baca.

 

Hoy, llegan a su fin las campañas político – electorales a los cargos de: presidente de la República, Senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y varios gobernadores, entre otras responsabilidades políticas. A cinco días de que los mexicanos acudamos a las urnas; solo es cuestión de mero trámite para que varios de ellos concreten su victoria. Lo más lamentable de la jornada electoral ha sido sin duda los 48 candidatos asesinados.

 

En lo concerniente al Estado de México, las tendencias y pronósticos indican que el partido en el gobierno le espera un “domingo muy negro” en lo relacionado a diputados locales y presidencias municipales. De ser así, la próxima legislatura será de tercios; Morena, PAN y PRI. De confirmarse dichos pronósticos, los futuros proyectos de reformas que enviara el Ejecutivo, estará supeditado a lo que le dicte la próxima legislatura mexiquense.

 

Además de los ayuntamientos que actualmente gobierna la oposición a partir de diciembre próximo abra que agregarle al municipio más grande del país, Ecatepec. Sí, incluso en la sede del CDE del priismo estatal ya lo dan como perdido. Consulte a un funcionario del priista estatal ¿Ganaran el municipio de Ecatepec?La respuesta fue realista: “no tenemos ya nada que hacer ahí”.

 

La pérdida de Ecatepec, tiene nombre y apellido Eruviel Ávila Villegas alias “El chapitas”, él y su grupo de “cómplices de cuello blanco”, si los mismos que estuvieron al frente del Gobierno del Estado de México en su administración; quienes administración las finanzas estatales a su antojo para su beneficio personal.  Los mismos quienes dejaron en bancarrota a la entidad. Ahí están Erasto MartínezCarlos Aguilar, Alfredo Torres, entre otros más.

 

Mientras ellos se enriquecen “brutalmente” se olvidaron de la tierra de donde son originarios. Solo utilizaron a los millones de familia de Ecatepec para satisfacer su ego económico así de simple.

 

DE MI LIBRETA


… Sandra Méndez candidata a la presidencia municipal de Tultitlán cerrará su campaña el día de hoy a las 16:30 de la tarde a un costado de la Central de Abasto del mismo municipio…

“Llegó la hora de la encuesta definitiva que nos dará el triunfo”, Fernando Zamora acompañado de sus compañeros a diputados federal y estatal Malena, Martha, Olga, Omar y Pepe.  Continúa: “el próximo domingo 1 de julio, la voz más calificada,  la de los ciudadanos, decidirá por la continuidad de un proyecto claro y compartido. En estos 89 días, hemos privilegiado el contacto directo con los ciudadanos; nuestro voto es por la paz y será emitido de manera pacífica. Expresamos nuestro respeto a las opiniones de los otros, aunque no las compartamos. Creemos que ninguna campaña está por encima de la paz ciudadana. Vamos ganando, la paz nos favorece. Queremos paz para todos y más para los ciudadanos simpatizantes de buena fe. Y, finalizó: “para llevar la elección, sigamos con muestras de civilidad, sigamos los principios de convivencia pacífica” …

En la conferencia en conjunta se hizo la presentación del documento Agenda Municipal de Desarrollo Toluca 2019-202… Muy pésima noticia le envió Carolina Monroycandidata del PRI a la presidencia municipal de Metepec a los “coyotes de dos patas: se acabaron las mordidas”. Al asistir como invitada a la sesión de trabajo de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Capítulo Metepec, garantizo que el 100 por ciento de los trámites que correspondan al gobierno municipal se hará a favor de la transparencia, “absolutamente digital, todo en línea, se acabó la mordida”…

Comentó también que el avance democrático no solo tiene que ver con elecciones limpias, transparentes y legales, sino con una sociedad alejada de cualquier práctica de corrupción, que aliente la transparencia, y con gobiernos plenamente comprometidos con el trabajo a favor de la sociedad, más allá de colores y partidos…

Arturo Martínez aspirante a la alcaldía de Huixquilucan sostiene que el próximo domingo más que un cambio de gobierno, es una transformación del municipio, el inicio del futuro que llevará al progreso integral donde todos los sectores podrán convivir en desarrollo y bienestar: “mi gobierno será incluyente, transparente y firme para combatir las principales necesidades de la población, ser garante de estabilidad”…

Por otra parte, el máximo órgano de dirección del IEEM designó a los doctores en Ciencias Políticas y Sociales, Karla Valverde; en Ciencia Política, Alberto Espejel y en Derecho, Enrique Uribe, respectivamente como integrantes externos del Comité Académico del CFDE del IEEM, quienes son académicos con nombramiento de tiempo completo en Instituciones de Educación Superior, las cuales cuentan con prestigio local y nacional. Entre otros nombramientos más… Resulta curioso que a unas horas de que se lleve a cabo el Consejo Universitario, donde todo se encuentra debidamente “planchado” para que los consejeros voten a favor de la Reforma Universitaria, que a insistencia del rector Alfredo Barrera Baca, será presentada ante la Legislatura local para su posterior aprobación, aires de la ya contaminada “estafa maestra” ronden nuevamente por el edificio central que se ubica en Rayón…

Para los cercanos de la Universidad, esta insistencia por revivir las sanciones económicas e inhabilitaciones que la Secretaría de la Función Pública impuso a ex funcionarios federales del Fovissste y vincularlas con anteriores administraciones de la máxima casa de estudios, no tienen otro fin que el de matizar el caso para dar salida a la sesión de fin de mes, que en su agenda contempla la propuesta de reforma que a pocos convenció…

De confirmarse, resulta arriesgado que a unos días de la elección, se tomé como bandera política desde los pasillos de la UAEM, un caso de por sí ya contaminado a nivel nacional por muchas manos y justificado por muchas voces. En el caso de esta institución, el Fovissste y otras dependencias federales, la responsabilidad juzgada y sancionada por las autoridades recae en la figura del ex director financiero Hugo del Pozzo, lo demás resulta simplemente ocioso…

Artículos relacionados