jueves, abril 18, 2024

Dan 15 años de prisión a Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de Rousseff

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlMomentoMX).- El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los impulsores del juicio político que desembocó en la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, fue condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

La sentencia fue dictada por el juez de primera instancia Sergio Moro, a cargo de la investigación Lava Jato que destapó un gigantesco esquema de sobornos a políticos por la adjudicación de contratos de la compañía petrolera pública, Petrobras.

“Entre los crímenes de corrupción, de lavado de dinero y de evasión fraudulenta de divisas, hay pruebas materiales, motivo por el cual las penas sumadas llegan a quince años y cuatro meses de reclusión”, señaló en un comunicado.

En su puesto al frente de la Cámara, Cunha desempeñó un papel decisivo en la apertura del proceso de impeachment a Roussef, de quien había sido aliado político hasta entonces. Pero poco tiempo después, el legislador fue obligado a dimitir por las acusaciones de corrupción que pesaban contra él y en octubre fue encarcelado.

Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación política del actual presidente de Brasil -y antes vicepresidente con Roussef- Michel Temer.

Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento “indebido” de 1.3 millones de francos suizos (unos 1.5 millones de dólares) por haber mediado en la adquisición por parte de Petrobras de los derechos de exploración en un campo petrolífero de Benín, en África occidental.

“Hay elementos probatorios”, recalcó el juez Moro en su sentencia, “de que el caso trasciende  la corrupción y el blanqueo cometidos por los agentes de la Petrobras, puesto al servicio de un sistema delictivo para también corromper agentes políticos y financiar, con recursos provenientes del delito, partidos políticos”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados