martes, abril 23, 2024

Cuba anuncia la apertura de su comercio a la inversión extranjera

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Cuba anunció una serie de nuevas medidas para promover la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista de la isla, además de impulsar las exportaciones; dando así un giro a la centralización de las actividades económicas y en respuesta al desabastecimiento.

Al respecto, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, indicaron la posibilidad de empresas de comercio mayorista con participación extranjera mayoritaria, mientras que en el comercio minorista se impulsarán empresas mixtas.

Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica“, aseguró González Fraga.

Mientras que Díaz Velázquez apuntó que se pretende desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos de gestión avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Las funcionarias dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

[En el comercio minorista] la flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”, apuntó Díaz Velázquez.

Recientemente, el efecto combinado de la pandemia de Covid-19, las limitaciones productivas del propio modelo y las sanciones de Estados Unidos con el fin de presionar para que haya un cambio de esquema político, impactaron en la economía de la isla y a su gente.

Te recomendamos:  

Primera Dama de EU, Jill Biden, da positivo a covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados