domingo, mayo 19, 2024

Cualidades que debe tener un buen presidente: Grupo Human

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (AlmomentoMX).-   Un presidente debe poseer ciertas cualidades y valores que le permitan dirigir al país de forma adecuada, a su vez, quien ejerza este cargo debe estar rodeado de las personas correctas, su gabinete debe estar formado por personas preparadas que puedan llevar a cabo las funciones de las diferentes secretarías.

Existen ciertas características que debe poseer una persona que aspira a ocupar el cargo de presidente, estos rasgos le permitirán ejercer un gobierno exitoso. Entre las cualidades se encuentran:

  • Habilidades de comunicación. Un buen presidente debe ser un buen comunicador, ser capaz de dialogar, comunicar proyectos y proponer iniciativas, igualmente, es importante que sepa escuchar las necesidades de la población para poder atenderlas de forma efectiva.
  • Trabajo en equipo. El presidente debe ser capaz de dirigir equipos de trabajo, saber elegir a los colaboradores que formarán parte de su gabinete y lograr que trabajen de forma coordinada en la consecución de objetivos. Además, resulta indispensable supervisar el trabajo realizado para efectuar cambios de ser necesario.
  • Capacidad de análisis. Para poder tomar decisiones objetivas el presidente debe ser capaz de analizar gran cantidad de datos, esto le permitirá extraer la información que le será de utilidad para actuar de forma rápida y oportuna.
  • Liderazgo político. Esta cualidad le permitirá definir el rumbo de su gobierno y establecer las medidas que tomará para alcanzar las metas planteadas; por otra parte, debe ser capaz de dialogar con los diferentes sectores de la sociedad, ya sean empresarios, académicos u organizaciones sociales, el presidente debe ser capaz de ofrecer una respuesta a sus necesidades.
  • Planeación. Es clave que el presidente desarrolle un plan estratégico que especifique los propósitos de su administración, las áreas responsables y los tiempos de ejecución, a su vez, debe implementar mecanismos de supervisión y control que le permitan evaluar los logros obtenidos durante su administración, de esta forma podrá llevar a cabo modificaciones al plan de acción.
  • Buen manejo de recursos. El presidente debe saber coordinar y optimizar el uso de recursos materiales, humanos y financieros con el fin de facilitar la consecución de objetivos.

Existen otros factores que deben ser tomados en cuenta, la experiencia política del candidato podrá dar un parámetro para evaluar su posible administración. Igualmente, es necesario que el presidente diseñe una agenda política que ayude a definir el rumbo del país durante su gestión.

Por último, el presidente deberá poseer una visión integral del país para comprender sus necesidades, esto le permitirá diseñar estrategias y proponer iniciativas que impulsen el crecimiento económico y social de manera equitativa.

AM.MX/fm

Artículos relacionados