Copred se suma al reconocimiento de los pueblos indígenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se sumó al reconocimiento del importante legado que los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes han aportado para la construcción de una ciudad más equitativa.

A través de un pronunciamiento, el COPRED hizo un llamado a trabajar en estrategias para eliminar las prácticas discriminatorias que prevalecen y afectan de forma desproporcionada a las personas indígenas, y que se acentúan en épocas de crisis tal como la originada por la pandemia de Covid-19.

La pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto muchas desigualdades latentes y ha exacerbado aquellas que limitan el acceso a derechos de los grupos históricamente vulnerados, entre los que destaca la población indígena, que privada de acceso suficiente a servicios de salud básica y con altos índices de marginación socioeconómica y discriminación, se encuentra en un umbral aún más amplio de vulnerabilidad”.

El COPRED resaltó que en estos tiempos, la población indígena ha sido discriminada indirectamente, pues ha resentido impactos diferenciados por las medidas derivadas de la pandemia por Covid-19, que se han expresado, por ejemplo, en las limitaciones de acceso para realizar trámites oficiales en línea, así como a servicios de salud y otros esenciales, lo que profundiza las brechas de desigualdades.

“La falta de servicios esenciales -como el agua-, de instalaciones médicas, sin suficiente personal y equipamiento son condiciones que limitan el acceso y la atención inmediata ante cualquier condición de salud, lo cual se agrava si además prevalece un prejuicio negativo respecto a la lengua, el color de la piel, la etnia o la forma de vestir y expresarse de las personas indígenas. A ello se suma la carencia de información acerca de la pandemia y de las medidas gubernamentales de salud pública en diferentes lenguas”.

Por eso resulta necesario generar estrategias con un enfoque intercultural que velen por garantizar el derecho de las personas indígenas al acceso a la información sobre salud pública, así como otras implementadas en distintos niveles para disminuir y prevenir la propagación de contagios entre la población.

Desde el COPRED, apelamos a la prevención mediante la difusión de información acerca de la pandemia en sus diferentes lenguas, a la inclusión de personas indígenas en la aplicación de pruebas detección de posibles casos de Covid-19 y sobre todo, a la atención digna en sitios destinados a la aplicación de vacunas, para privilegiar su derecho a la salud.

Te recomendamos: 

“Quiero dejar huella”: Sergio Mayer quiere ser jefe de Gobierno de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Habrá puente el 15 y 16 de septiembre?

El calendario descarta «mega puente» patrio en 2026: solo el miércoles 16 de septiembre será día de descanso oficial.

Expectativas de contratación en México aumentan al 41% para el cierre de 2026: ManpowerGroup

El sector más competitivo del país sería el de Automotriz con una expectativa de empleo del 53%

La OCDE reveló los resultados de PISA 2025: estas son las jurisdicciones y países que destacaron en ciencias, lectura y matemáticas

La OCDE reveló los resultados de PISA 2025: estas son las jurisdicciones y países que destacaron en ciencias, lectura y matemáticas

Claudia Sheinbaum habla de los resultados de México en el informe PISA 2025; destaca el mensaje optimista de la OCDE

Sin embargo, aunque la mandataria sí reconoció la baja en matemáticas, subrayó que México tuvo un incremento en el área de ciencias.