Convoca STPS a que sindicatos de trabajadores y patrones elijan a sus representantes ante Conasami

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y de patrones debidamente registrados elijan a quienes los representarán en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2019-2023.

La convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que las convenciones se celebrarán el 25 de junio del presente año y que los representantes electos fungirán en el cargo a partir del primero de julio de 2019 al 30 de junio de 2023.

“El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se integra con un número igual, no menor de cinco ni mayor de quince, de  representantes propietarios, suplentes de los trabajadores y de los patrones, designados cada cuatro años”, se puede leer en el documento firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El documento agrega que los representantes de los trabajadores y de los patrones en el Consejo de Representantes de la Conasami deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en términos del artículo 678 que divide en once grupos las actividades económicas.

Señala que quienes acudan a la convención deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley y que oriente sus designaciones considerando la equidad de género entre los propietarios y suplentes; y la equidad y la representatividad de las diversas regiones del país, así como de las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria detalla que la representación de las personas morales será revisada por la Dirección General de Registro de Asociaciones conforme a las siguientes reglas: I. En el caso de patrones independientes que deseen participar y sean personas morales, deberán concurrir a través de quien acredite contar con su representación. II. Los sindicatos de trabajadores y de patrones registrados ante la STPS podrán acreditar la personalidad de sus directivos en términos de las certificaciones que obren en los expedientes de registro correspondientes.

El documento indica que la Dirección General de Registro de Asociaciones pondrá a disposición, en el portal de internet de la secretaría: https://www.gob.mx/stps una guía del proceso de elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante el Consejo de Representantes de la Conasami.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.

Concluye con éxito la Conferencia Internacional Gobernanza Metropolitana hacia 2050 en la ZMVM

La Conferencia Internacional Gobernanza Metropolitana hacia 2050 concluyó con la firma del Llamado a la Acción por una Nueva Gobernanza Sustentable en la ZMVM, con participación de autoridades locales, federales e internacionales en la UNAM.

Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega atiende denuncias vecinales en la Roma Sur

En la colonia Roma Sur, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de atención inmediata a luminarias apagadas, baches y coladeras, dentro del programa Alcaldía en tus manos que recorrerá las 33 colonias de la demarcación.

Las películas mexicanas que debes ver en fiestas patrias

Celebra las fiestas patrias con un maratón de cine mexicano: 5 películas imperdibles que reflejan nuestra cultura, historia y tradiciones